Encuentro con Marruecos en Sevilla
"Algo se mueve" en la sociedad marroquí. Abdelhamid Beyuki, presidente estatal de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) está convencido que el régimen del rey Hassan II está dando los primeros pasos hacia un modelo político más cercano a los parámetros democráticos occidentales. Y lo refutó ayer en la presentación del IV Encuentro entre dos culturas, que organiza la asociación que preside. La capital hispalense acoge por segundo año consecutivo este foro hispano-marroquí que hoy será inaugurado, en la Universidad de Sevilla, por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Comunicaciones del país magrebí, Mohamed Larbi Messari. La relación entre medios de comunicación y democracia en los dos países será el hilo argumental que unirá las mesas redondas previstas por ATIME para hoy y mañana. "La prensa debe jugar un papel muy importante en la transición pacífica hacia la democracia en Marruecos" señaló el presidente de ATIME. "El conocimiento de la cultura del otro es el mejor antídoto contra el racismo". El vicepresidente de la asociación de inmigrantes, José Antonio Hernández Vela, justificó así la organización de este evento que contará con la participación de destacados profesionales como Iñaki Gabilondo o Pedro Altares, quien abre, a las 17.00 el primer debate en el Paraninfo de la Hispalense. El foro hispano-marroquí también incluirá un análisis comparativo sobre el papel que juegan los medios de comunicación regionales en la construcción democrática. En esta mesa redonda, que tendrá lugar mañana a las 12.00, intervendrán directores de periódicos andaluces y del norte de Marruecos. Beyuki, 14 años en el exilio, resaltó la irrupción de la "nueva prensa" en el panoráma mediático marroquí: a las agencias estatales y los medios de partidos políticos se han sumado en los últimos años los periódicos sostenidos por empresas privadas. "Están empujando hacia el cambio", indicó el presidente de ATIME, para quien el IV Encuentro entre dos culturas es una muestra más de que los inmigrantes "además de mano de obra, son una representación cultural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Abdel Hamid Beyuki
- ASTI
- Declaraciones prensa
- Inmigrantes magrebíes
- Atime
- Sevilla
- Marruecos
- ONG
- Inmigrantes
- Solidaridad
- Inmigración
- Magreb
- África
- Política exterior
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Migración
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Gente
- Administración autonómica
- Administración local
- Administración pública