La violencia destruye el futuro de los niños, dicen los expertos

La violencia hace añicos el alma del niño, rompe su orientación hacia el futuro y le sume en un caos de inseguridad y trauma, denunciaron ayer en Valencia los expertos que participan en el simposio Violencia contra niños, organizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

"La violencia, sea en la guerra o en la familia, destruye en el niño el sentido de la vida y su orientación hacia el futuro", dijo James Garbarino, director del Centro de Desarrollo de la Vida Familiar de la Universidad de Cornell (EEUU). Según este experto, "hay unos límites de resistencia: si se ha demostrado que, tras dos meses de combate, el 98% de los soldados sufren traumas psíquicos, esa proporción es del 100% en los menores expuestos a situaciones de violencia y riesgo en las barriadas más deprimidas de EEUU".

Garbarino señaló que las investigaciones concluyen que la experiencia de la violencia en los niños pequeños puede impedir el desarrollo de importantes zonas del cerebro. Este experto cifra la mayor vulnerabilidad entre los cinco y los 11 años y recuerda que a los ocho años un niño ya ha construido sus pautas de comportamiento.

La primera dama surafricana, Graça Machel, manifestó que ha habido progresos institucionales, pero lamentó que "siempre se llegue tarde a los huérfanos" y atacó "el cinismo del comercio de armas, que provoca que se inventen conflictos". Por su parte, Charles MacCormack, presidente de Save the Children, recordó que, a pesar de todo, "el 80% de los niños del mundo tienen educación y salud frente al 20% de hace 20 años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de noviembre de 1998.

Lo más visto en...

Top 50