Duras críticas de la oposición al presupuesto pactado entre CiU y el PP
El PSC, ERC e IC vertieron ayer duras críticas al presupuesto de la Generalitat para 1999, que asciende a dos billones de pesetas y que ha sido pactado entre CiU y el PP. El Gobierno catalán aprobó ayer el borrador del presupuesto, que previsiblemente entrará el lunes en el Parlament. El presidente del Grupo Socialista, Joaquim Nadal, calificó ayer de "pírrico e irrisorio" el apoyo que ha dado el PP catalán al presupuesto de la Generalitat para el año próximo.
Nadal dijo que el apoyo del PP a los presupuestos de la Generalitat es "la compensación por el apoyo de CiU a los presupuestos del Estado y a la permanencia de Aznar en el Gobierno". Nadal acusó también a los populares de apoyar a CiU en Cataluña a cambio de "contrapartidas formales pero no reales" y de "estar contribuyendo junto con CiU a subir un peldaño más en el abismo de una quiebra financiera anunciada". Según Nadal, los presupuestos de la Generalitat, que aprobó ayer el Consell Executiu "no aportan nada importante a la situación financiera de la Administración autonómica". Por su parte, el portavoz de Iniciativa (IC) en el Parlament, Jordi Guillot, calificó de "continuista y conservador" el presupuesto. Guillot se mostró escéptico ante el hecho de que la Generalitat vaya a implantar un "cheque familiar" para los gastos de guardería de las familias con menos ingresos. Carencia de guarderías En esta línea crítica se manifestó también el diputado y vicesecretario general de ERC, Josep Huguet. "El contenido del presupuesto no da solución a los graves problemas de inversión pública en sanidad, enseñanza y obra pública", destacó Huguet. En cuanto a la novedad del "cheque familiar", el diputado republicano aseguró que "la Generalitat está muy lejos de dar solución a las familias catalanas". Huguet criticó "la grave carencia de guarderías públicas". Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PP, Josep Curto, restó importancia a estas críticas y defendió las aportaciones de su partido al presupuesto, que cifró en 120.000 millones de pesetas. El consejero de Economía, Artur Mas, destacó que en estos presupuestos se continúa realizando un esfuerzo de "contención, austeridad e incremento del ahorro", se reduce el déficit y el ritmo de crecimiento del endeudamiento, a la vez que se refuerzan "mucho" las políticas sociales. Mas destacó la novedad que supone la implantación del "cheque familiar" de 55.000 pesetas anuales para familias con bajos ingresos que tengan hijos entre dos o tres años, con el fin de contribuir a sus gastos de guardería o de canguro. En principio, estas ayudas se aplicarán a partir del mes de septiembre de 1999 y en el año 2000 podrán ampliarse. El anteproyecto de ley de presupuestos para 1999 aprobado por el Consell Executiu asciende a dos billones de pesetas, con un incremento del 8% respecto al año anterior. Entre las partidas que más se incrementan destacan las de Sanidad (8%), Enseñanza (5%), Bienestar Social (8%) y Trabajo (7%), mientras que los fondos de ocupación pasan de 7.000 a 10.000 millones, y la inversión de la Generalitat crecerá un 10%. Los presupuestos prevén una reducción del déficit de 20.000 a 15.000 millones de pesetas y un aumento de la amortización de la deuda de 40.000 a 60.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.