Cultura "castiga" al Garraf con menos inversiones por oponerse a la A-16
El director general de Patrimonio Cultural, Josep Maria Huguet, ha anunciado un castigo en inversiones culturales al Ayuntamiento de Vilanova y al Consejo Comarcal del Garraf, que se opusieron en su día a la adjudicación directa de las obras de la autopista A-16.
Cuando ha llegado la hora de repartir en el Garraf y en el Baix Penedès las subvenciones destinadas a proyectos culturales (financiadas gracias al 1% del coste total de las obras públicas), los proyectos de Vilanova y del Consell Comarcal del Garraf han sido excluidos de la lista "puramente porque estas instituciones recurrieron la construcción de la autopista en el tramo Sitges-Coma-ruga", según declaró Huguet el pasado 23 de octubre en un acto público. Los responsables políticos del Departamento de Obras Públicas se han llevado las manos a la cabeza ante estas declaraciones y reconocen que con Cultura "no hay buena sintonía". En el caso del segundo tramo de la A-16, con un presupuesto de 32.000 millones de pesetas, se deberían destinar 320 millones a proyectos culturales gestionados por administraciones locales en las comarcas del Garraf y del Baix Penedès, por donde discurre la autopista. En el acto en que participó Josep Maria Huguet -la inauguración de una exposición sobre restos arqueológicos- estaba presente el presidente del Consejo Comarcal del Garraf, Víctor Forgas, del PSC. Forgas ha calificado el castigo contra el Garraf de "procedimiento indignante y chantaje a las instituciones que coarta sus libertades". Dimisión Forgas afirma que mantuvo 48 horas después de las declaraciones de Huguet -registradas en cinta magnetofónica- una conversación telefónica con el secretario general del Departamento de Política Territorial, Josep Grau. "Me dijo que el tema había quedado resuelto, que harían dimitir al director general de Patrimonio por las declaraciones", afirmó el presidente del Consejo Comarcal del Garraf. Grau explicó anoche: "Estas afirmaciones son totalmente falsas y Forgas lo sabe. Que me lo diga a mí". Grau añadió que la acusación es "absurda" y que las ayudas del 1% de la A-16 no están decididas del todo. "Una pequeña parte ha ido a Vilanova", dijo, y hay más previstas en la segunda fase. Respecto a las acusaciones de Huguet, Grau negó conocerlas siquiera y aseguró que, si ayer fue al Departamento de Política Territorial, él no lo vio y el consejero tampoco. PASA A LA PÁGINA 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan María Pujals
- Gasto público
- Pere Macias
- Comarcas
- Garraf
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Provincia Barcelona
- Financiación autonómica
- Provincia Tarragona
- Administración comarcal
- Ayuntamientos
- Carreteras
- Administración local
- Cataluña
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Transporte carretera
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Transporte
- Cultura