El "Atlas de Andalucía" ofrece la primera visión global del territorio
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, presentaron ayer el primero de los cuatro tomos que componen el Atlas de Andalucía, el primero que analiza de forma global e íntegra el territorio de la comunidad autónoma. El proyecto, que cuenta también con dos CD-Rom, estará concluido en año y medio. "Es una obra singular que reforzará la identidad andaluza y permitirá ahondar en el conocimiento de la comunidad", dijo Chaves.
El primer tomo del atlas, elaborado por la Consejería de Obras Públicas, recoge la cartografía general a escala 1:100.000, dividida en tres series: ortoimágenes espaciales, topografía y usos de suelo. Chaves destacó el carácter "global y completo" de la obra, "que muestra a Andalucía como unidad física y plural y que servirá como instrumento de vertebración del territorio desde múltiples puntos de vista". Francisco Vallejo señaló que el atlas, que recoge "de forma detallada, rigurosa y exhaustiva el conocimiento cartográfico de Andalucía", es una herramienta de trabajo dirigida a todas las administraciones y organismos privados, y destacó su carácter educativo y divulgativo. "No se trata de una mera recopilación de series cartográficas, ya que también contiene dibujos, esquemas, gráficos y textos, por lo que es un producto interpretativo, no sólo descriptivo de la realidad", afirmó. El segundo tomo aborda, a una escala 1:400.000, la cartografía ecológica y territorial de la comunidad andaluza con 18 mapas que recogen los diversos aspectos del patrimonio natural y ecológico andaluz. El tercer volumen, a escala 1:1.000.000, analiza la cartografía regional por temas: el medio físico, los asentamientos humanos, las actividades económicas, el medio ambiente, la cultura y la sociedad, y los paisajes. Un cuarto tomo está dedicado a la riqueza y diversidad de los asentamientos urbanos, con escala 1:10.000. El Atlas de Andalucía se completa con dos CD-Rom: el Atlas multimedia, concebido como obra de consulta y divulgativa, y el Atlas interactivo, que permite asociar las bases de datos y elaborar una cartografía propia. El presupuesto del proyecto, en el que han colaborado la Consejería de Medio Ambiente, universidades y organismos privados, asciende a unos 250 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.