El ciclón ocasiona 5.000 víctimas en Honduras
La cifra de muertos tras el paso del huracán Mitch por Honduras asciende a más de 5.000 según reconoció ayer una comisión oficial. Además, cerca del 30% de las viviendas de la capital hondureña, Tegucigalpa, han quedado dañadas por la s intensas lluvias y las riadas. Cientos de personas caminaban ayer por las calles de la ciudad sin rumbo fijo. En un dramático SOS a la comunidad internacional, el presidente hondureño, Carlos Flores, declaró ayer que "los cálculos más conservadores estiman en miles, no en centenares, el número de muertos".
Anteanoche, el alcalde la ciudad, César Castellanos, de 51 años, preocupado por el caudal que llevaba el Choluteca, río que atraviesa Tegucigalpa, tomó un helicóptero para estudiar la situación en un viaje que le costó la vida. Castellanos sabía que amplias zonas de la capital iban a quedar bajo las aguas, y así lo dijo antes de emprender el fatídico vuelo: el avión se estrelló y murieron sus cuatro acupantes.El suministro de agua ha quedado interrumpido y la electricidad se hace presente sólo de manera esporádica. "Esto es algo increíble, he venido a verlo porque no lo podía creer", explicaba ayer German Ayala, un vecino de Tegucigalpa que observaba impotente la devastación de la ciudad. El Gobierno ha ordenado el racionamiento de la gasolina y ha conminado a la población a racionar estrictamente sus reservas de agua y alimentos.
Hasta el momento se estima en más de 5.000 el número oficial de muertos en todo el país, pero no había datos concretos sobre Tegucigalpa, donde en un solo hospital se habían recibido un total de 15 cadáveres. En el resto del país, miles de personas, que han perdido su fuente de ingresos -café y bananas, sobre todo-, aguardan a ser rescatadas. Ya han comenzado los actos de pillaje y al menos 250 personas han sido detenidas.
"Necesitamos de todo. Esto es el pan nuestro de cada día, hay que vestir a la gente, darle de comer y reconstruirlo todo porque Honduras está arrasada", dice Sergio Lacambra, un economista zaragozano de 27 años, director de Ayuda en Acción en Honduras, informa Concha Monserrat.
"Hay pueblos enteros arrasados, la capital está inundada y el 70% del país está bajo las aguas. Los aeropuertos están cerrados y las carreteras y puentes cortados". Lacambra no quería dar cifras de víctimas: "No podemos ni contar los muertos porque no podemos llegar a los sitios. Cuando bajen las aguas encontraremos el drama, pueblos de 500 y 1.000 personas han desaparecido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.