_
_
_
_
_
PATRIMONIO DIVERSAS INSTITUCIONES PARTICIPAN EN "LA LUZ DE LAS IMÁGENES

" La catedral de Valencia mostrará su rehabilitación con una exposición sobre la historia de la Iglesia

Ferran Bono

La catedral de Valencia será escenario de una ambiciosa exposición que repasará la historia de la Iglesia valenciana y reunirá 300 objetos de valor artístico e histórico. Será a mediados de enero, cuando finalicen los trabajos de rehabilitación de la puertas de los Hierros y de L"Almoina, la girola, las capillas laterales y los altares del crucero. De hecho, la restauración forma parte de la muestra titulada La luz de las imágenes. El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gascó, presentó ayer el proyecto junto al presidente de Bancaixa, Julio de Miguel, el director de RTVV, José Vicente Villaescusa, y un nutrida representación política, encabezada por la alcaldesa Rita Barberá y el consejero de Cultura, Francisco Camps.

García-Gasco destacó la función "evangelizadora y catequética" de la exposición que permitirá "recorrer las raíces históricas del pueblo valenciano"y pondrá de manifiesto que el patrimonio de la Iglesia "está al servicio del pueblo". El arzobispo señaló a Camps como el gestor de la idea y concluyó la conferencia de prensa con la oración del Angelus. Con anterioridad, el consejero de Cultura explicó el contenido de la exposición cuyo presupuesto global asciende a 350 millones de pesetas. En él se incluyen el coste de la rehabilitación de los bienes muebles e inmuebles y el montaje de la exposición. Bancaixa aporta 65 millones en dos anualidades al proyecto, que Iberdrola también financia con cerca de 50 millones e infraestructura, según comentó Camps, quien recordó que el Ministerio de Fomento financia con 350 millones las obras del archivo de la catedral. RTVV, por su parte, se encargará de realizar un producto audiovisual referente al Santo Grial y a la capilla que lo alberga, valorado en aproximadamente 29 millones, además de otros servicios, según comentó la directora general de Patrimonio, Carmen Pérez. Algunos de los más de 300 objetos que se expondrán -pinturas, esculturas, códices, grabados, orfebrería, tejidos, y demás obras de valor artístico e histórico procedentes de la catedral y de diferentes museos- ya han sido rehabilitados, comentó la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar. El consejero de Economía, José Luis Olivas, y el presidente de la Diputación de Valencia, Manuel Tarancón, también asistieron a la presentación realizada en la catedral. Todos los parlamentos sobre el contenido de la exposición y sobre la historia del pueblo valenciano fueron en castellano. El comisario de la exposición, Fernando Benito, director del Museo de Bellas Artes explicó que se dividirá en dos bloques: un estudio de la historia de la iglesia (en el que participará el reverendo Jaime Sancho) y un análisis de los objetos expuestos que se agruparán por áreas temáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_