Los de Vilafranca se quedan a un instante de coronar el primer "castell de deu"
Los castells de deu aún se resisten. Los Castellers de Vilafranca se quedaron ayer a las puertas de coronar la primera estructura de 10 pisos de la historia castellera, pero demostraron que es perfectamente factible superar el techo actual e imponer un nuevo registro. El inédito e impresionante tres de deu amb folre i manilles cayó cuando al anxaneta le faltaban únicamente dos pasos para cargar la construcción.
Los verds habían depositado sus esperanzas en ser la primera colla que dibuja un castell de deu, una estructura jamás conseguida en los 200 años de actividad castellera. Para ello, habían ensayado el tres de deu amb folre i manilles, una gigantesca construcción para la que se necesitan alrededor de 800 personas. Ayer, diada de la colla, era el momento óptimo para batirse con el castell, que ya habían intentado en la actuación de Sant Fèlix. El intento de hace dos meses les sirvió de base para corregir los defectos y plantear una estructura más segura en el tronc, lo que les llevó a cargarla de peso. La incógnita se volvía a trasladar a la base y la pregunta era si folre y manilles aguantarían tal presión. Ayer, en la plaza, la respuesta a esta pregunta fue satisfactoria y el castell ascendió con convicción y decisión. Con los dosos colocados (tal vez con un mínimo de retraso), todo indicaba que el tres de deu se dibujaría por primera vez en la historia, pero cuando el anxaneta ya había realizado dos de los cuatro pasos necesarios para culminar el castell, la estructura se derrumbó -también esta vez, por el tronc-, y con ella las ilusiones de la colla de Vilafranca. Únicamente faltaban dos pasos, sólo un instante. La aparatosa caída del castell condicionó el resto de la actuación de ayer de la colla. De hecho, los verds no habían empezado con buen pie la actuación, ya que en la primera ronda sufrieron un revés con la torre de nou amb folre i manilles, que cayó cuando estaba a punto de entrar el aixecador. Tras el intento de tres de deu, completaron la torre de vuit amb folre i manilles, el quatre de vuit y el tres de vuit. Los Castellers de Vilafranca estuvieron acompañados por los Capgrossos de Mataró -que descargaron la torre de set, el quatre de vuit y el tres de set per sota- y los Castellers de Lleida, que no tuvieron suerte y culminaron el cinc y el tres de set, pero tropezaron con el quatre amb l"agulla y el tres per sota. En Mollet del Vallès, los Minyons de Terrassa -que se encuentran en plena forma y con la moral bien alta tras la histórica gesta de la semana pasada en que descargaron el primer quatre de nou sense folre del siglo- se anotaron un nuevo cinc de vuit (el 14º del año), el dos de vuit amb folre, el tres de vuit y el pilar de set amb folre, este último cargado. Los Tirallongues de Manresa salieron de plaza únicamente con el tres de set, tras intentar la torre y el quatre amb l"agulla, mientras que la colla local cargó el tres de set y completó el quatre de set y el dos de sis. En Torredembarra, los Nois de la Torre intentaron el pasado sábado en dos ocasiones el pilar de sis, mientras que los Al.lots de Manacor se convirtieron en la primera colla castellera de fuera de Cataluña que alza una construcción de set, el tres que cargaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.