Demasiadas cesáreas innecesarias
OMS: Las mujeres deberían participar en la planificación de la utilización de la tecnología, así como en la evaluación de sus resultados (...) Debería difundirse, entre los usuarios de los hospitales, información sobre las prácticas en vigor en los centros respectivos, tales como tasa de cesáreas, episiotomías, etcétera (Declaración de Fortaleza, 1985)La tasa de cesáreas se ha convertido en un indicador de calidad. El epidemiólogo Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane en España, publicó a principios de año un revelador estudio sobre el número de cesáreas que se realizan en Cataluña: el 26,4% de los partos se resuelven mediante cesárea, con oscilaciones que van entre el 12,5% del centro con menor tasa, al 37,9% del que más. Diferentes trabajos de la OMS estiman que una tasa superior al 10% puede revelar, si no se trata de un centro de embarazos de alto riesgo, una mala praxis médica. Países como Reino Unido establecen en un 15% el máximo aceptable.
El hecho de que en el estudio de Bonfill los centros privados practiquen un 30% más de cesáreas que los públicos es un indicador claro de que se está recurriendo a este procedimiento de forma innecesaria por razones de seguridad jurídica y también de comodidad del equipo obstétrico.
El momento de la cesárea puede planificarse, y dura una hora como mucho; el parto, no. El hecho de que los viernes y los sábados por la mañana concentren el mayor número de cesáreas es revelador.
Todos los obstetras consultados reconocen que se hacen demasiadas cesáreas, y que éstas comprometen la alimentación del niño con leche materna, algo muy importante para el sistema inmunológico del niño, y no sólo tras el nacimiento, sino a largo plazo.
Según el estudio de Bonfill, el número de cesáreas había aumentado en Cataluña un 40% en sólo cinco años. No hay razones para pensar que en el resto de España no ocurra lo mismo.
Pese a todas las advertencias, se sigue abusando de las cesáreas como se abusa de la rotura anticipada de las membranas, que se hace de forma sistemática, y del uso de la oxitocina sintética para acelerar el parto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.