_
_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brillo fugaz

¿Cómo conseguir que la visita de un músico estupendo pase inadvertida? Basta que los periódicos no le presten atención, la mayoría de las radios lo ignoren y la multinacional que debería distribuir su disco se lave las manos. Y eso pese a que Pretaluz (Luz negra) se lo ha grabado David Byrne y que The New York Times publicó recientemente un artículo en términos elogiosos. "Por qué tanto dolor si somos hermanos" cantó el angoleño en Sofrimento. Y "no quiero oír hablar más de la guerra", en Kanguru.Waldemar Bastos, que vive en Lisboa, huyó de una Angola en conficto durante casi 40 años y no se ha atrevido a regresar. Las canciones más animosas tienen la influencia inapelable de la rumba congoleña. En las más sosegadas y emotivas se mezclan aires de fado portugués y de canción melódica brasileña: una muchacha negra se pasó estas últimas con los ojos anegados por las lágrimas.

Waldemar Bastos

Waldemar Bastos (voz y guitarra). Manequas (guitarra), Gogi (bajo), Zezé (percusión) y Elias Gonçalves (batería). Sala Suristán. Madrid, 29 de octubre.

Waldemar Bastos canta al valor de la vida y a la necesidad de tener esperanza. Una música delicadamente poética: para pensar y bailar. Con voz poderosa y una forma original de tocar la guitarra. Su banda es un ejemplo de hermandad entre ciudadanos de las antiguas colonias portuguesas en África -Guinea Bissau, Mozambique...-. Ocurrió en la sala Suristán, un oasis para las llamadas músicas del mundo, en el centro de la capital.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_