Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos reclaman que las ayudas al olivar se repartan entre superficie y producción

,El profesor Luis Rayo, catedrático de Olivicultura de la Universidad de Córdoba, señaló ayer en Jaén que desde su punto de vista sería necesario establecer un un sistema mixto de ayudas al olivar en la que los fondos que corresponden a España se repartieran entre subvenciones a la producción y a la superficie. Desde su punto de vista, el establecimiento de ayudas a la superficie "permitiría una regularización de rentas muy necesaria". Rayo hizo estas afirmaciones durante las jornadas Agenda 2000: olivar y mundo rural, organizadas por el grupo parlamentario socialista.

Luis Rayo destacó que, cuando a partir de mañana entre en vigor el reglamento de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite aprobado en julio, desaparecerá el mecanismo de intervención, que es uno de los pilares en los que se ha sustentado el mantenimiento de la rentas del olivar tradicional. Luis Rayo entiende que ese sistema mixto de ayudas debería ir acompañado de un control sobre las subvenciones que recibe el regadío dado que su potencialidad de producción es "hasta tres veces más por hectárea que el de secano". Indicó que en el caso de las ayudas a la superficie deberían concederse hasta las 20 o 30 primeras hectáreas y en el de regadío, si se otorgaran, sólo hasta las cinco o diez primeras hectáreas. La modulación es a juicio del catedrático necesaria en la medida en que los productores españoles no recibirán subvenciones a la producción real, dado que el potencial productivo nacional, para los próximos cuatro o cinco años, se sitúa entre las 850.000 y las 900.000 toneladas de aceite, mientras que el cupo estipulado por la UE es de 760.000 toneladas. En cualquier caso señaló que el mecanismo deberían desarrollarlo los técnicos a partir de datos científicos y sus conclusiones deberían ponerse en manos de las organizaciones agrarias. En esa misma línea se expresó el secretario federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), quien lanzó, en el transcurso de una mesa redonda, una oferta para crear una plataforma en la que estén representadas las diferentes organizaciones y busquen un sistema de modulación producto del consenso, donde se podrían tener en cuenta propuestas como la modulación de penalizaciones que propone la COAG. Por otra parte, el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, mostró ayer su satisfacción porque el Ministerio de Agricultura estudie, "aunque tarde", la prohibiciónde plantar olivos hasta el 2002, y pidió que ésta se aplique entodos los países de la UE, para "combatir el fraude". "Tal y como ya dijo la Junta, no hay otro sistema para paliar el enorme desequilibrio que se puede producir entre la producción y el consumo, y también se evitará que el comisario de Agricultura, Franz Fischler, nos lleve adonde quiere, que es a la ayuda al árbol", aseguró Plata. Advirtió que si no se detiene la plantación de olivos se producirá un "fraude generalizado" en el sector.

Aceite por la cara

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Córdoba lanzará al mercado una nueva línea de productos compuesta por cremas cosméticas a base de aceite de oliva a principios del próximo año, según anunció ayer su secretario general, Antonio Medina Perales. Medina dijo que en estos momentos ASAJA investiga las propiedades del aceite para cremas antiarrugas e hidratantes.Esta organización ya ha promovido otros productos alternativos elaborados con aceite de oliva, como los dulces que aparecen en la fotografía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 1998

Más información

  • Un catedrático de Olivicultura defiende que la subvención por hectárea regula las rentas
  • Aceite por la cara