_
_
_
_
_

El nuevo registro de casos de sida será anónimo y codificado

El registro estatal de infectados por VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) que el Plan Nacional sobre el Sida tiene previsto crear será codificado y anónimo, con el fin de preservar la identidad de los afectados, y sólo recogerá datos referidos a la edad y sexo del paciente así como su situación clínico-epidemiológica (mecanismo más probable de transmisión, estado clínico y tipo de virus).Así lo declaró ayer el secretario del Plan, Francisco Parras, al presentar el nuevo Sistema Estatal de Vigilancia de Infección por VIH a la Comisión Nacional de Salud Pública del ministerio de Sanidad. La Fundación Antisida España (FASE) y el Movimiento Ciudadano Antisida valoraron ayer la creación de este nuevo registro y manifestaron su satisfacción por la "garantía de confidencialidad" dada por Parras.

"Está claro que hace falta un registro de la infección para saber las vías de transmisión del virus del sida y atender mejor a los infectados", declaró un portavoz del Movimiento Ciudadano Antisida. "A lo que nos negábamos era a que el registro fuera nominal, porque el nombre no aporta nada para el conocimiento epidemiológico y puede hacer daño al afectado", añadió al referirse a las objeciones realizadas en los últimos meses por las organizaciones de lucha contra el sida ante el nuevo sistema. Hasta ahora al registro de afectados se limitaba a los casos de sida.

Por su parte, Héctor Anabitarte, secretario general de FASE, manifestó que el sistema adoptado "además de salvaguardar el anonimato de los afectados por la infección ayudará a las organizaciones no gubernamentales a realizar un mayor seguimiento de la enfermedad en España", añadió. "Ha dado un giro de 180 grados respecto a las intenciones del ministerio planteadas el pasado verano", dijo Anabitarte al explicar que, en un principio, Parras era partidario de incluir en el registro datos como el nombre o la dirección de portadores del VIH.

Según explicó Parras, el nuevo sistema de vigilancia "empezará a trabajar en 1999 y los primeros datos los podrá publicar en el 2000".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_