_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao aprueba sin ningún voto en contra el primer reglamento sobre locales de alterne

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer sin ningún voto en contra el primer reglamento de España que regulará los locales de prostitución. Sólo se abstuvo HB aunque su concejal David Alonso anunció que su grupo no obstaculizará el acuerdo definitivo de la ordenanza. El alcalde, Josu Ortundo, expresó su interés en que no se demore la puesta en marcha del reglamento que situó en torno a principios del próximo año. "Hemos recorrido un camino y hemos conseguido algo que no existe en ninguna otra ciudad. Además, la normativa es adecuada a las características urbanísticas de Bilbao", incidió Josu Ortuondo. La ordenanza establece en 200 metros la distancia entre un local y otro, lo que supondrá el cierre de la mitad de los clubes de alterne actualmente existentes". Tras la aprobación de ayer, se abre un período de exposición pública, probablemente un mes, en el que se podrán plantear propuestas al texto apoyado provisionalmente. El reglamento sobre las distancias mínimas que deben mantener los clubes de alterne fue uno de los 158 puntos, incluidas siete mociones, que trató ayer la Corporación de Bilbao. Una sesión que se extendió hasta primeras horas de la noche y que estuvo caracterizada por las continuas intervenciones de José María Gorordo. Fue Gorordo, por ICV, el que propuso la incorporación de una enmienda que contemplara las dimensiones de los locales "para evitar la concentración en el futuro lo que se quiere evitar ahora", argumentó. Fue rechazada por "inconcreta". El edil de HB David Alonso expresó sus quejas porque no se había tenido en cuenta "la cuestión de fondo, a las mujeres que ejercen la prostitución", aseguró. Se refirió a la doble moral y a la necesidad de "quitarse las caretas", lo que suscitó la respuesta indignada de Julia Madrazo, concejal de IU-EB. "No aceptamos que se hable de doble moral. Tenemos el mayor respeto hacia las mujeres que ejercen la prostitución. Sin embargo, no podemos cerrar los ojos al problema", aseveró. El socialista Dimas Sañudo, responsable del área de Urbanismo, y propulsor del reglamento, resaltó que éste surge del "tesón de vecinos y técnicos". "Con este reglamento hemos solucionado un problema desde muchos puntos de vista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_