_
_
_
_

El Congreso insta a las instituciones a enterrar líneas de alta tensión

Antonio Jiménez Barca

, El Congreso de los Diputados aprobó ayer por mayoría instar al Gobierno para que firme convenios con el Ayuntamiento y la Comunidad a fin de enterrar los tendidos eléctricos de alta tensión que ahora discurren en altura, cerca de las viviendas, y que pueden llegar a ser peligrosos para los vecinos. El fiscal de Medio Ambiente reclamó al Ayuntamiento y a la Comunidad, hace ya ocho meses, que iniciasen esta labor en cinco líneas concretas que atraviesan los distritos de Aravaca, Latina, Fuencarral, Usera y Vallecas. En el informe del fiscal se especificaba que la proximidad de estas líneas a las viviendas y a los colegios podían afectar a la salud tanto de residentes como de alumnos.La iniciativa que se aprobó ayer partió de la diputada y candidata a alcalde por Izquierda Unida, Inés Sabanés, que aunque se mostró contenta con la misma, añadió: "Vigilaré que esta moción se lleve a la práctica, es decir, que los convenios que se firmen tengan dinero para que se ataje el problema".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, del PP, declaró ayer a Efe, tras conocer la resolución del Congreso, que el Ayuntamiento "colaborará" en el enterramiento de líneas eléctricas y recordó que el municipio dispone desde enero de una partida de 500 millones de pesetas para este asunto. Esta partida todavía no se ha consignado en proyecto alguno porque el Ayuntamiento espera que las compañías eléctricas también paguen parte de las obras.

Con respecto a los convenios entre administraciones, el concejal de Urbanismo aseguró que tanto el Gobierno como la Comunidad y el Ayuntamiento "están dispuestos a colaborar" pero que hace falta sentarse a una mesa para saber qué parte del dinero corresponde a cada una de las instituciones.

De las líneas denunciadas por el fiscal, las más peligrosas son las que pasan por Usera y Vallecas. Según la fiscalía "deben ser enterradas o desviadas en cuatro años". Para las otras tres líneas, el plazo dado por el fiscal llega a ocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_