El Gobierno anuncia que invertirá 7.000 millones en el monte andaluz
La Mesa Forestal andaluza ha iniciado con un sabor agridulce su participación en la Conferencia Internacional sobre el Monte Mediterráneo que, organizada por la Junta, se celebra estos días en Benalmádena. El miércoles, obtuvieron la promesa del secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, de una inversión de 7.000 millones en los bosques andaluces con cargo a los fondos de cohesión de la UE. La Mesa asegura que está "harta de promesas" y exige la firma de un convenio.
"No quiero ser mal pensado, pero cuando hemos recibido tres compromisos en los últimos dos años de inversiones por parte del Ministerio de Medio Ambiente y ninguno se ha cumplido, no hay muchos motivos para ser optimistas". Con esta actitud escéptica valoraba ayer José Luis Girón, coordinador de la Mesa Forestal andaluza, la promesa del secretario de Estado de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, de presentar a la UE cuatro proyectos de conservación que supondrían 7.000 millones de inversión. Los responsables del sector forestal andaluz en CCOO y UGT, Miguel Ruiz y Antonio Moreno, aseguraron que la actitud de los sindicatos seguirá siendo la de forzar la firma de un convenio que obligue al Ejecutivo central a comprometerse a realizar la inversión. "Con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta no hemos tenido ningún problema. Al contrario. El consejero José Luis Blanco nos ha asegurado en todo momento que la Junta está dispuesta a completar la inversión del Gobierno central afrontando el coste de los proyectos que queden fuera de la financiación europea. Pero parece que el Gobierno sólo está dispuesto a invertir en los montes andaluces cuando se caen las inversiones previstas en otras comunidades", se quejó Moreno. Los 7.000 millones de los Fondos de Cohesión de la UE que el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a invertir en Andalucía irán destinados a cuatro proyectos de los siete que tiene diseñados la Consejería de Medio Ambiente para la conservación y la explotación de los montes andaluces. Ruiz señaló que la puesta en marcha de los siete proyectos -el compromiso de la consejería de Medio Ambiente pasa por desarrollar con cargo a su presupuesto los tres proyectos que han quedado fuera- "son fundamentales para la subsistencia de 386 municipios andaluces, y de ellos dependen muchísimos jornales". Los sindicatos han anunciado nuevas movilizaciones si el desbloqueo de estos planes no se lleva a cabo tal como se ha prometido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Selvas
- Bosques
- Ecologistas
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Organizaciones medioambientales
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Andalucía
- Parlamento
- Ideologías
- Espacios naturales
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- Medio ambiente