_
_
_
_

Los socialistas franceses proponen que el juego financie la TV pública

Las cadenas estatales serán obligadas a una drástica reducción de su publicidad

, La televisión pública francesa busca nuevas fuentes de financiación. Hasta ahora tanto France 2 como France 3 dependían en buena medida -en un 49% y un 31%, respectivamente- de los ingresos publicitarios, pero el Gobierno, en su proyecto de ley de reforma del sector audiovisual, quiere que los canales públicos reduzcan al máximo los minutos consagrados a la publicidad: de 12 a 5 minutos en la franja de mayor audiencia. El juego, la lotería, podría convertirse en la nueva fuente deseada que compense la disminución de ingresos publicitarios: así lo confirmó ayer el Partido Socialista.Además de la publicidad, el resto del presupuesto de la televisión pública se cubre con la recaudación de una tasa o canon que pagan los poseedores de televisores en Francia -excepto jubilados y los que demuestren un nivel de ingresos muy bajo- y que actualmente equivale a 730 francos por aparato (en torno a 18.500 pesetas). Las ventas de las propias producciones sólo representan entre el 2% y el 7%.

Hay partidarios en Francia de incrementar esa tasa por la posesión de televisores hasta 1.200 francos. Pero la ministra de Cultura y Comunicación, Catherine Trautmann, ha desechado la idea y ha dejado que cobre fuerza la idea de una tasa sobre la lotería en sus distintas formas. La idea surge de Gran Bretaña, donde los juegos de azar sirven para financiar parte de la inversión cultural pública. El diputado socialista Didier Mathus, encargado de presentar la enmienda al proyecto de ley audiovisual, explica que la tasa sobre el juego es "una respuesta indolora" a la disminución de ingresos que va a producirse con el recorte del tiempo destinado a publicidad en las cadenas públicas de televisión.

El coste de esa reducción ha sido cuantificado por el ministerio en 2.200 millones de francos (unos 50.500 millones de pesetas), cifra que discuten los canales privados, sobre todo al estimar qué parte les será trasvasada. El estudio oficial afirma que un 75% del montante perdido por la televisión pública irá a parar a manos de TF 1 y M 6, dos canales privados, no tanto por aumento del tiempo de anuncios -ambos canales, en sus horas de máxima audiencia, ya alcanzan el tope que les concede la ley- sino gracias a su mayor precio. La reducción del espacio publicitario va a aumentar su valor, fenómeno del que no descartan beneficiarse tanto France 2 como France 3.

TF-1, la gran beneficiada

Si algunos analistas creen que parte de la publicidad rechazada por la televisión pública irá a la radio y la prensa, otros aseguran que los medios de comunicación no son soportes publicitarios intercambiables.Los canales temáticos, así como Canal +, también podrían beneficiarse de la nueva situación, aunque sea en menor medida. No falta quien advierte de un peligro de monopolio: TF-1 podría pasar a ingresar más del 60% de la tarta publicitaria de la televisión en Francia. TF-1 podría adquirir tanta potencia que no faltan voces que denuncian por anticipado una situación de competencia desleal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_