_
_
_
_
_

El Senado asumirá la negociación sobre las vacantes del Constitucional

Anabel Díez

La negociación para elegir a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional se ha trasladado al Senado, una vez que el diálogo entre los enviados del presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se ha agotado. El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, promoverá nuevos contactos entre el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y el propio Almunia para reanudar una negociación que dura ya ocho meses.

Si se desbloquea el conflicto, la negociación corresponderá a los portavoces del PP y del PSOE en el Senado, Pío García Escudero y Juan José Laborda, respectivamente. Los criterios que defenderán los socialistas son los de eficacia y profesionalidad, al tiempo que tendrán en cuenta los conocimientos y trabajos específicos que puedan tener los propuestos sobre el Estado de las autonomías.Populares y socialistas aseguran que todos los nombres propios que han venido barajado no se tomarán en cuenta, dado que ahora serán otros los interlocutores. Carlos Aragonés, en nombre del presidente del Gobierno, y José Enrique Serrano, enviado de Almunia, han mantenido numerosas reuniones que no han conducido a ninguna parte. Ahora, el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, ha anunciado que este asunto tiene que abordarse ya con voluntad de llegar a un acuerdo. La iniciativa de Barrero cuenta sin duda con la aquiescencia del Gobierno, según reconocieron ayer fuentes parlamentarias.

Barrero invocó ayer al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para que impulse el desbloqueo junto al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Después de una conversación entre ambos, que Barrero propiciará en su calidad de máximo representante de la Cámara a la que corresponde la designación y votación de los cuatro miembros del Constitucional, entrarán en juego los portavoces del PP y del PSOE, los ya citados Escudero y Laborda.

A los socialistas les cayó ayer mal de entrada que el presidente Barrero acusara de "irresponsables" a aquellos que han impedido el avance del diálogo. Aunque olvidarán esta acusación, los socialistas sostienen que ha sido hasta ahora el PP el grupo que ha impedido el avance. Idénticos reproches, por otra parte, lanzan los populares.

Lo cierto es que el Senado sólo tiene por delante cuatro plenos antes de que termine el año, y es voluntad del PSOE que en el último de ellos del mes de diciembre se provean las cuatro plazas del Constitucional, cuyos actuales miembros están en funciones desde el mes de febrero pasado.

En un momento político como el actual "el Tribunal Constitucional necesita un liderazgo potente", dijo Juan José Laborda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_