_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

La consejera de Hacienda andaluza acusa a Rato de "hacer trampas"

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, acusó ayer al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, de "mentir" en el Congreso y de "hacer trampas" para "tapar los errores" del actual sistema de financiación autonómica, surgido del pacto de investidura entre el PP y CiU y cuya vigencia llega hasta el 2001.Durante el debate de anteayer de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, Rato afirmó que Andalucía perderá más de 51.000 millones por no haber aceptado el modelo que también fue rechazado por Extremadura y Castilla-La Mancha, las tres gobernadas por el PSOE. Respecto de estas últimas, Rato cifró la pérdida de ingresos en 3.700 millones y 3.121, respectivamente.

Más información
Borrell organiza su Oficina para una larga precampaña electoral

La consejera andaluza calificó de "fracaso y error de precipitación" el sistema de financiación autonómica y aseguró que Andalucía no ha perdido "ni una sola peseta" por mantenerse al margen. En realidad, según Álvarez, Andalucía va a perder 220.000 millones en cinco años por el hecho de que el Gobierno no reconozca el actual censo de población, que deja fuera a 400.000 andaluces.

El actual modelo de financiación autonómica cede el 15% de la recaudación del IRPF -el 30% una vez completadas las transferencias en educación- y otorga a las comunidades capacidad normativa para modificar un tramo de la tarifa equivalente.

Modificación

La entrada en vigor del nuevo IRPF y el descenso previsto en la recaudación -495.000 millones el año que viene- ha llevado a modificar este sistema en marzo pasado, de forma que la parte de la tarifa cedida supera el 15% y a las comunidades se les garantiza que sus recursos por esta vía crecerán, como mínimo, igual que la economía. Con ello, el Gobierno permite que el coste de la reforma fiscal sólo sea asumido por el Estado. Las tres comunidades que no han aceptado el modelo ya tienen garantizado ese mínimo, conforme al anterior sistema.Aunque el Gobierno había afirmado que este cambio del actual modelo no necesitaba modificaciones legales, el secretario de política autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, denunció ayer que se ha incorporado a la Ley de Presupuestos del año que viene un artículo por el que se establece un fondo de garantía para compensar la pérdida derivada del nuevo IRPF a las comunidades que han aceptado el modelo. Jáuregui explicó que el Gobierno ha utilizado "burdas ficciones contables" para evitar que estas autonomías no sufran pérdidas.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, insistió ayer por su parte en que las comunidades socialistas renuncian a unos ingresos cercanos a los 60.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_