Sanidad pone en marcha un plan piloto contra las hepatitis A y B
El Departamento de Sanidad se ha propuesto reducir -y erradicar a largo plazo- la incidencia de la hepatitis A mediante el suministro de la nueva vacuna combinada A+B a los escolares preadolescentes de 12 años. Se trata de un programa piloto, pionero en España, que tendrá una duración de tres años y que en la actualidad sólo se aplica en Estados Unidos, Israel y la región italiana de Apulia. La hepatitis A es la más frecuente de las hepatitis víricas en Cataluña, donde se estima que entre 1.500 y 3.000 personas contraen la enfermedad cada año. El hecho de que se haya escogido a los escolares de 12 años (colectivo formado por 60.400 alumnos) para poner en marcha este programa piloto obedece a que la hepatitis A ha dejado de ser una patología infantil y afecta especialmente a los adolescentes y adultos jóvenes. Entre 1991 y 1997, el 24% de los casos declarados de hepatitis A correspondió a jóvenes de 10 a 19 años y el 29% a adultos de 20 a 29 años. Con la aplicación del programa, la incidencia de la enfermedad entre los escolares preadolescentes podría reducirse entre el 80% y el 90%. El coste del plan piloto será bajo porque se aprovechará la infraestructura que ya existe para la vacunación de los escolares contra la hepatitis B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.