_
_
_
_

El presupuesto de la Generalitat crece un 7,2% y un 3% la previsión de crecimiento del empleo

El Consell aprobó ayer unos presupuestos ordinarios para 1999 que crecen un 7,2% respecto al año anterior y alcanzan los 1.121.000 millones de pesetas. José Luis Olivas, consejero de Hacienda, aseguró que las cuentas de la Generalitat están "en la senda de la reducción del déficit", según los escenarios acordados con el secretario de Estado, y prevén un déficit de 10.000 millones. Hacienda espera que se creen 40.000 puestos de trabajo en 1999, un crecimiento del 3% que supera ligeramente las expectativas para el conjunto del Estado, pero sigue por debajo del incremento previsto para la economía.

El Ministerio de Economía prevé un crecimiento del 3,8% y un aumento de la inflación del 1,9%, según anunció ayer Rodrigo Rato en el Congreso de los Diputados. El crecimiento nominal de la economía alcanza así un 5,7%. Los presupuestos que presentó Olivas superan en un punto y medio el aumento del volumen de movimiento económico previsto por el Estado, pero el responsable de Hacienda insistió en que cumplirá a rajatabla los objetivos de reducción del déficit público "como todos los años". Para 1998 el déficit previsto supera los 18.000 millones de pesetas. El detalle de las cuentas de la Generalitat se conocerá el próximo viernes, cuando serán entregados en las Cortes, pero Olivas anticipó que las partidas de Bienestar Social, Sanidad, Educación y Empleo serán las que experimentarán una subida mayor. Al margen de la política social, Olivas destacó la creación prevista de 40.000 empleos, dos cécimas por encima de las previsiones del Ministerio. Los salarios de los funcionarios subirán un 1,8%, una estimación que puede ser revisada al alza a tenor de la intervención de Rato en los primeros compases del debate de los presupuestos del Estado en la que revisó la previsión al alza en una décima. Por capítulos, Olivas anunció que el gasto corriente crecerá un 6,3%, nueve décimas por debajo del conjunto del presupuesto; mientras que las inversiones reales y las transferencias finalistas subirán un 9,4%, más de dos puntos por encima de la media del conjunto de las cuentas de la Generalitat. El responsable de Hacienda atribuyó "el gran esfuerzo inversor" del Consell al "ahorro presupuestario" previsto sobre el papel. El volumen total de fondos destinados a inversión alcanza 213.403 millones de pesetas. La ley de medidas fiscales y de organización de la Generalitat, la denominada ley de acompañamiento, introduce cambios en 11 leyes diferentes, según anunció Olivas. Expertos juristas han reiterado denuncias hacia una posibilidad legal que, interpretada de una manera laxa, permite modificar sin apenas debate textos legales fruto de una tramitación exhaustiva. Las medidas fiscales para adaptar a la Generalitat la modificación del IRPF y las posibilidades de actuar sobre el tramo del 15% que asumen directamente las comunidades autonómas ocupa la mayoría de los cambios introducidos. Olivas anunció un aumento del 100% en las exenciones del impuesto de sucesiones cuando los herederos sufran cualquier tipo de minusvalía. Sin entrar en detalle, el responsable de Hacienda anunció cambios "muy puntuales" en las leyes de vivienda; de la Hacienda Pública; de la Función Pública, de horarios comerciales; de cooperativas; del juego; de creación del Instituto Valenciano de Finanzas; de saneamiento de aguas residuales; forestal y reguladora de la actividad urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_