Los intelectuales portugueses despiden a Cardoso Pires
Lisboa despidió ayer a José Cardoso Pires. Los restos mortales del escritor portugués fueron incinerados en el crematorio del Alto de San Joao y, posteriormente, fueron trasladados al Mausoleo de los Escritores, en el cementerio de los Placeres de Lisboa. Los máximos representantes del país, sus colegas y amigos despidieron al escritor entre aplausos y lágrimas. El presidente de la República, Jorge Sampaio, recordó que Cardoso Pires "fue alguien que supo percibir el notable cambio de la sociedad portuguesa, especialmente su evolución desde el oscurantismo hacia una realidad abierta".El ministro de Cultura, Manuel Maria Carrilho, subrayó la enorme pérdida que supone la desaparición de Cardoso Pires para las letras portuguesas y, sobre todo, "su especial contribución para nuestra modernidad".
Entre los asistentes al funeral se encontraban también su amigo el escritor António Lobo Antunes; el alcalde de Lisboa, Joao Soares; o el fadista Carlos do Carmo, quien leyó algunos poemas de despedida.
Los restos del novelista de Balada de la playa de los perros y De profundis. Valsa lenta, descansan en el cementerio de Los Placeres junto a otros de sus insignes colegas como Aquilino Ribeiro, Fernando Namora o Natalia Correia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.