_
_
_
_

Garzón admite una denuncia por presunta estafa contra Villalonga

La causa es por llamadas fallidas a Internet

El juez Baltasar Garzón admitió ayer a trámite, como denuncia, la querella presentada por un abogado de Oviedo contra el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, por delito de estafa, presuntamente cometido por su empresa al cobrar las conexiones fallidas a Internet a través del número 055.

El magistrado, con el apoyo del fiscal Enrique Molina, decidió solicitar pruebas periciales, tanto de peritos de telefonía como de ingenieros de telecomunicaciones, para saber si el hecho de que se cobren las conexiones fallidas con Internet es una cuestión puramente técnica o responde a una decisión empresarial.Por ello, antes de llamar a declarar a Villalonga, tanto el fiscal como el magistrado desean conocer los detalles técnicos, por si el querellado no tuviera responsabilidad.

La querella fue presentada a primeros de septiembre e informada favorablemente por el fiscal hace tres semanas. Está formulada por un abogado de Oviedo, José Ramón Fernández-Mijares Sánchez, que se considera estafado porque Telefónica le cobra 11,40 pesetas por cada una de las conexiones con Internet que, a través de Infovía, no consiguió hacer. El cobro de las llamadas fallidas a Internet por parte de Telefónica es uno de los motivos de las recientes protestas protagonizadas por agrupaciones de internautas.

465 millones por hora

En este caso concreto, el querellante se muestra indignado porque sólo el día 23 de junio, en una hora, se vio obligado a pagar 102 conexiones a razón de 11,40 pesetas, es decir 1.163 pesetas, que él llega a multiplicar por los 400.000 internautas que estima existentes en España. Siempre sobre esa base, la cuantía de la supuesta estafa supondría 465 millones a la hora.La querella, que correspondió por reparto al juzgado de Garzón, fue interpuesta en la Audiencia Nacional por entender que se trata de un delito de estafa que "afecta a una generalidad de personas en todo el territorio nacional". La querella reconoce que Telefónica ha devuelto el dinero a los usuarios que han protestado, pero entiende que eso no es bastante, sino que debe devolver el dinero a todos los usuarios y no solo a los que protesten.

El querellante pide el ingreso en prisión sin fianza de Villalonga y de todos aquellos que resulten responsables. Asimismo propone la declaración de Villalonga como imputado y varias pruebas documentales y periciales, entre las que figura que Telefónica remita al juzgado la relación de abonados que durante 1998 han conectado con el número 055, el designado para Infovía como medio de conexión a Internet. También reclama que Telefónica envía el listado de abonados a la Red Digital de Servicios Integrados.

Un portavoz de Telefónica declinó todo comentario, porque la compañía no ha recibido notificación oficial.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_