_
_
_
_
_

El PP intenta por segunda vez modificar la ley de televisión local

El PP intentó modificar el año pasado la ley de televisión local, promulgada en 1995, pero no obtuvo en el Congreso el apoyo suficiente. Sus socios habituales, los nacionalistas catalanes y vascos, no estuvieron por la labor y los populares acabaron retirando su propuesta. El abandono, sin embargo, fue provisional, ya que el PP no ha renunciado a su idea. El secretario general de Comunicaciones del Ministerio de Fomento José Manuel Villar, anunció ayer en Barcelona que el partido del Gobierno va a abordar de nuevo la reforma de la ley, "porque favorece al sector público y no permite la concurrencia de lo privado en ámbitos locales".Villar -que participó en el curso Los ayuntamientos y la televisión local, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo- atribuyó el intento de modificar la ley actual a la voluntad de "liberalizar el sector". "Se trata de que obtenga concesión cualquier televisión que lo solicite, siempre que haya frecuencia libre para ella", aclaró. La norma vigente -que no ha llegado a aplicarse porque el Ministerio de Fomento no ha elaborado el plan técnico de frecuencias- limita a dos las concesiones para cada municipio, una de las cuales debe ser de titularidad pública.

El director general de Radiodifusión y Televisión de la Generalitat, Jordi Alvinyà, que intervino en el curso tras Villar, coincidió con éste en que hay que retocar la ley, aunque por motivos distintos. Alvinyà dijo que la norma ha quedado "obsoleta" por el avance de las tecnologías -no contempla, por ejemplo, la distribución de la señal digital, ni la televisión por Internet- y es "profundamente injusta", porque la cobertura se restringe al municipio. Pero Alvinyà discrepa en la liberalización tal como la quiere aplicar el PP. "Es un proceso delicado que requiere cirugía fina y no ir con un serrucho y amputar", indicó el director general, que afirmó que con el modelo del PP sólo podrían acceder a licencias los grandes grupos.

La modificación de la ley se quiere cursar en paralelo a la planificación de las frecuencias del sistema digital terrestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_