_
_
_
_

Jóvenes navarros han creado mil empresas bajo la asesoría del Cein

Mil nuevas empresas creadas en en el lapso de diez años, con 2.100 empleos directos. Este es el balance más llamativo, aunque no el único, que presenta en su décimo aniversario el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein), un auténtico semillero de iniciativas empresariales que sigue asesorando y formando a jóvenes con nuevas ideas de negocio. El perfil del emprendedor navarro es el de un joven de 32 años con estudios de COU o FP II y experiencia laboral previa. Según explicó ayer el director del Cein, Javier Catalán, el centro se constituyó como sociedad anónima con el Gobierno de Navarra como accionista mayoritario y 47 socios minoritarios, entre los que figuran diferentes empresas y universidades. En esta su primera década de existencia, ha atendido a 2.500 emprendedores empresariales e invertido 1.100 millones en la ayuda a la creación de 980 empresas, la inmensa mayoría de las cuales ha pervivido en el mercado una vez finalizada la tutela creativa. Planes de viabilidad El Centro de Empresas e Innovación atiende todo tipo de consultas para la constitución de nuevos negocios de todo tipo, ofrece cursos especializados que culminan con la elaboración de planes de empresa para calibrar la viabilidad de los proyectos, ofrece espacio físico e instalaciones donde puedan echar a andar a las iniciativas que lo requieren y contribuye a buscar una financiación ventajosa para que las nuevas ideas empresariales puedan desarrollarse. Durante una jornada de puertas abiertas celebrada ayer, Catalán y el equipo técnico del Cein formado por 48 trabajadores, subrayaron que se está produciendo un incremento creciente del interés por la creación de empresas en los yacimientos de empleo dedicados a las nuevas tecnologías de la información, los servicios dirigidos a atender a las personas, el medio ambiente y el turismo activo, entre otros. El 47% de las nuevas empresas surgidas de la incubadora del Cein se encuadran en el sector servicios; el 25% en la industria; el 20% en el comercio, y el 8% en turismo. No obstante, este último presenta un acusado dinamismo. El 60% de los jóvenes emprendedores que acudieron al Centro de Empresas e Innovación requirieron una inversión menor a los cinco millones de pesetas para dar viabilidad a sus planes empresariales. Su director, Javier Catalán, destacó los problemas de credibilidad que las mujeres siguen teniendo que afrontar ante las instituciones bancarias. El Cein desarrolla en la actualidad programas específicos en las dos universidades de Navarra, e incluso en institutos, para dar a conocer a los estudiantes más jóvenes las expectativas existentes para la creación de nuevas empresas, como una alternativa más al mercado del trabajo por cuenta ajena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_