El PP cosecha en las tres capitales casi la mitad del total de sus sufragios
El Partido Popular sale de las urnas vascas del pasado domingo como segunda fuerza política de la comunidad gracias fundamentalmente al voto urbano. Y es en las tres capitales vascas donde este hecho tiene un reflejo mayor. A apenas ocho meses de las próximas elecciones municipales, el partido de Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor Oreja vuelve a ganar en San Sebastián, arrebata Vitoria a Unidad Alavesa y se queda a poco más de 8.000 votos de la formación que encabeza Xabier Arzalluz en la capital vizcaína.
El PP suma entre las tres capitales de la comunidad autónoma un total de 120.431 votos (56.772 en Bilbao, 36.430 en Vitoria y 27.229 en San Sebastián). Ello significa que estos tres grandes núcleos de población los populares lograron el 48% de sus papeletas el pasado domingo.El ascenso de la formación conservadora es particularmente notable en la capital alavesa (unos 214.000 vecinos), donde crece nada menos que casi 13 puntos respecto a la cita autonómica pasada (del 16,6% de los votos entonces al 29% ahora). La lista más que dobla su número de votos: pasa de 16.591 a 36.430. El gran pagano de este ascenso es Unidad Alavesa, que baja de primer partido hace cuatro años a quinto en esta ocasión, superado incluso por Euskal Herritarrok.
El ascenso popular puede complicar la situación peneuvista ante las municipales del próximo mes de junio, ya que el actual alcalde de la capital alavesa, José Ángel Cuerda, el mayor y mejor activo del PNV en la ciudad desde hace muchos años y que gobierna actualmente con UA, ha anunciado de todas las maneras posibles que esta vez no vuelve a presentarse.
Panorama en Bilbao
En Bilbao (algo más de 370.000 habitantes), el Partido Popular ha ganado desde las pasadas elecciones autonómicas un total de 18.512 votos y 5,44% (es la formación que más sube) mientras que el PNV cede tres puntos porcentuales, pese a ganar 4.751 votos por el aumento de la participación. La subida de los populares en Bilbao ha sido constante en los últimos comicios y esta vez le ha servido para dejar a los socialistas sin la segunda posición.San Sebastián (unos 178.000 habitantes) se ha convertido en la niña de los ojos guipuzcoana del PP. Ya ganó aquí hace cuatro años cuando Gregorio Ordóñez, el mejor valor que el partido ha tenido en esa provincia, obtuvo en la ciudad 17.407 votos. El resultado del domingo es casi 10.000 votos y más de cuatro puntos superior. Ese triunfo se repitió en las generales de hace dos años. El panorama del resto de las fuerzas en la ciudad es muy fragmentado. Entre el segundo partido (Euskal Herritarrok) y el cuarto (el PSE) hay apenas 2.400 votos de diferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.