_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Mayor teme que los peneuvistas tengan pactos adicionales al de Lizarra

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, insistió ayer en su "certeza moral" de que, "además de la escenificación de Estella [la Declaración de Lizarra]", el PNV tiene otros acuerdos "de fondo" con ETA, HB y EA "que no ha explicado a la sociedad". Así, considera que el PP, aun "sin negarse a hablar con nadie", no puede plantearse siquiera compartir el Gobierno de Vitoria con el partido de Xabier Arzalluz mientras no los clarifique.En declaraciones a Radio Nacional, Mayor comentó que "habría sido imposible encontrar un resultado tan bueno" como el de las elecciones del 25-O "para acercarse a la paz" en Euskadi. En función del mismo, prosiguió, "el PNV debe asumir el protagonismo, decir con quién quiere hablar y con quién no y qué fórmula tiene". "Pero", matizó, "no puedo olvidarme de que hay otros acuerdos, aparte del de Estella, que el PNV no ha aclarado"."No es posible introducirse en un Gobierno con un acuerdo de fondo como el de Estella", dijo.

Más información
El PNV prefiere volver a gobernar con los socialistas y EA, pero no descarta pactar con el PP

Mayor adujo que el antiguo panorama vasco constaba de tres grandes espacios políticos -el del PNV, el del PSOE y el del PP- y que ahora cuenta con uno más, "el de la izquierda abertzale, que antes tenía la losa de su conexión con ETA" y al que hay que incorporar "con los procedimientos que se quieran". No obstante, advirtió de que "no es posible hacer las cosas al revés: hacer acuerdos entre nacionalistas para atraer a los otros partidos y sumarles al acuerdo firmado por los nacionalistas".

Tras puntualizar que EH y ETA han sabido administrar el pacto de Estella, Mayor concluyó que, "si las cosas se hacen bien", el nuevo escenario será "útil" para llegar a la paz.

El titular de Interior comentó que el resultado obtenido por Euskal Herritarrok "es lógico y natural", consecuencia, en su opinión, de los votos tradicionales de HB "y de los votos que en estos momentos desean que ETA deje de matar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_