_
_
_
_

Los ansiolíticos aumentan el riesgo de sufrir un accidente

Los conductores que se medican con algún tipo de fármaco destinado a combatir la ansiedad se someten a un alto riesgo de sufrir un accidente de trafico, según concluye un estudio que publica la revista científica The Lancet, realizado sobre un total de 19.386 conductores del Reino Unido que sufrieron accidentes de tráfico.Los medicamentos que mayor riesgo de accidente presentan son un grupo de ansiolíticos, la benzodiacepina, que incluyen fármacos de uso tan extendido como Diazepam (de marca comercial Valium), el Alprazolam y el Lorazepam. Otra droga que, según el estudio, también aumenta el riesgo de accidente es el Zopiclone, que se utiliza para regular el sueño y, aunque no es una benzodiacepina, actúa en los mismos receptores del cerebro.

Los resultados del estudio han sido acogidos, sin embargo, con cautela por los especialistas, quienes sostienen que deben confirmarse en otras investigaciones para obtener conclusiones definitivas. Así lo indica, por ejemplo, Desmond O´ Neil, de la Adelaide y Meath Hospital de Dublin, en un comentario publicado en la misma revista.

El estudio ha sido realizado por un equipo del departamento de Farmacología Clínica de la Universidad de Dundee, en el Reino Unido, bajo la dirección de Tom MacDonald. Los investigadores relacionaron el registro de recetas de ansiolíticos en la región de Tayside con los registros de mortalidad por accidentes de tráfico ocurridos entre 1992 y 1995.

Menores de 45 años

El estudio permitió conocer qué drogas tomaban las personas estudiadas en el momento del accidente. La investigación se centró en cuatro grupos de drogas: las benzodiacepinas; los medicamentos antidepresivos tricíclicos, tales como la Amitriptilina; los nuevos antidepresivos que actúan como inhibidores de la recaptación de serotonina (como Prozac o Xerotax) y otras sustancias psicoactivas.De las 19.386 personas que sufrieron un accidente de tráfico, 1.731 estaban tomando una de las drogas estudiadas, pero tan solo se observó un aumento del riesgo de accidentes en el caso de las benzodiacepinas ansiolíticas. Las benzodiacepinas para inducir al sueño, sin embargo, no se asociaron con un riesgo significativo, si bien no ocurrió igual con el Zopiclone.

El riego de accidentes asociado con el consumo de benzodiacepinas ansioliticas se triplicaba entre las personas menores de 45 años, según destacó el doctor norteamericano Desmond O´Neill en un comentario sobre el estudio. El doctor MacDonald calcula que en el Reino Unido se podrían prevenir más de 1.500 accidentes al año (entre ellos 110 mortales) si las personas que se encuentran sometidas a tratamientos con benzodiacepinas dejarán de conducir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_