Bilbao presenta a partir de mañana la tercera muestra de cine realizado por mujeres
El certamen estrenará en la ciudad cinco largometrajes y otros tantos cortos
Mujeres que descubren el amor a través de la pasión del tango. Otras que se buscan a sí mismas desbordándose de sexo. Matrimonios a prueba de tentaciones a los que un día, de repente, les estalla la convivencia. Historias diversas con un protagonista constante: la mujer. Son ellas las que acaparan la tercera muestra de cine realizado por mujeres que se celebrará en Bilbao durante la próxima semana, organizada por el grupo feminista Simone de Beauvoir.
La tercera muestra de cine de mujeres ofrecerá cinco largometrajes y otros tantos cortos de diversos géneros, desde la comedia al drama. Los cinco filmes son de directoras de distintos países que no se han proyectado antes en Bilbao. Los cortos son exclusivamente obras de realizadoras vascas. El festival comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo viernes. Su objetivo: difundir un cine de calidad realizado por mujeres, pero que sea visto también por los hombres. Lo explica María Luz Isasi, una de las organizadoras, quien desde hace unos 14 años se empeña en que no fallen los certámenes. "En el principio, sólo se pedía que las películas exhibidas girarán en torno a las mujeres. Pero desde hace tres años se busca que la realización también corra a cargo de ellas. Creemos que así potenciamos un cine que a veces no se conoce como debiera". Las proyecciones comenzarán a las 20.00 y serán en Bilborock, la antigua iglesia de La Merced. El precio, 500 pesetas. El estreno lo protagonizará el corto El magnolio, de Julia Juaniz, que irá seguido por el largo Costa Brava, de la catalana Marta Balletbó-Coll, que asistirá a las sesiones. El filme narra la historia de una guía turística que intenta montar su propio monólogo teatral al tiempo que vive una historia de amor con una mujer. La sesión del martes comenzará con el corto Zureganako grina, de Begoña Vicario, profesora de animación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV). Se completará con el largometraje francés Limpieza en seco, de Anne Fontaine, que también coparticipa en el guión. Un matrimonio unido por 15 años de amor y fidelidad regenta una lavandería y ha consagrado su vida a eliminar las manchas más rebeldes. Una joven angelical hará que sus vidas se tambaleen. La británica Sally Potter,guionista y directora, responsable, entre otras, de Orlando, dirige la coproducción Lección de tango, que se proyectará el miércoles en versión original. Pasión y tratos secretos forman parte de la historia: una directora de cine que descubre el tango en los ratos libres que le deja la escritura de un guión para Hollywood. El jueves, la realizadora vasca Miriam Ballesteros y su corto Meme y el señor Bobo abrirán la sesión. El largo de ese Perversiones de mujer, de la norteamericana Susan Streifeld. Mujeres que tratan de saber más de sí mismas, sexo, trabajo, contradicciones y esperanza conforman las líneas de la historia. La tercera semana de cine realizado por mujeres se clausurará con el cortometraje El viento africano, de Merche Álvarez. Le seguirá Love etc, de la francesa Marion Vernoux, que se ha basado en la novela Hablando del amor, del escritor inglés Julian Barnes. Los espectadores que acudan a Bilborock el viernes podrán contemplar las vicisitudes de una amistad de 20 años. Pierre, que ha hecho uso de su encanto y su audacia para gustar y Benoît, quien ha tenido que trabajar para salir adelante, pagando las cuentas de su colega y esperando que aparezca el amor de su vida. "¿Cómo confesarle a tu mejor amigo que estás locamente enamorado de su mujer?" se plantea uno de los protagonistas. Encabeza el reparto la joven Charlotte Gainsbourg, una de las actrices más destacadas de la nueva generación francesa. En la programación de las jornadas cinematográficas colaboran Emakunde y el Servicio Municipal de la Mujer de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.