_
_
_
_

IU de Navarra elige como candidato a presidente foral a su coordinador

Félix Taberna gana con el 63% al ex dirigente del PCE Pablo Lorente

El actual coordinador general de Izquierda Unida-Ezker Batua en Navarra, Félix Taberna, volverá a ser el cabeza de lista de la federación en las próximas elecciones navarras, previstas para junio de 1999. Taberna logró el respaldo del 63% de los miembros del Consejo Político. Su único oponente, el ex parlamentario y ex dirigente comunista Pablo Lorente, obtuvo un 25% de los votos. El resto, un 12%, votó en blanco. Existen "condiciones para dar un cambio político, desterrar al Gobierno de la derecha, de UPN", afirmó Taberna.

El programa electoral para los comicios, aprobado también ayer por el Consejo Político de IU-EB, obtuvo mayor respaldo que el candidato a la presidencia navarra. El 70% de los asistentes a la reunión respaldó el texto y el 63%, al nuevo cabeza de lista. Taberna aseguró tras su elección que se dan las condiciones para que el próximo Gobierno foral esté en manos de "la izquierda social, política y cultural". El flamante candidato explicó que el programa con el que concurrirá a las urnas "es un programa para gobernar, no para contestar o reivindicar". El ya oficial aspirante a la presidencia navarra es sociólogo y tiene 36 años. Su grupo cuenta con cinco miembros en el Parlamento foral. Ya como coordinador general de esta formación, Taberna intentó en 1995 "dar una salida política de la izquierda a la crisis creada" por el caso Otano, según una nota de IU. Taberna prefirió no entrar a precisar su propuesta en cuanto al futuro marco político de Navarra y el País Vasco. Izquierda Unida de esta comunidad foral ha suscrito, como su homóloga vasca, el Acuerdo de Lizarra firmado además por todas las fuerzas nacionalistas. Sobre los pasos a dar a partir de ahora, Taberna se limitó a decir: "El instrumento y herramienta para estos momentos de distensión política, social y humana es fundamentalmente el diálogo político". El coordinador general de IU en Navarra explicó que la propuesta de la coalición es "la creación en el Parlamento de Navarra de una Mesa por la Paz en la que estén incluidas todas las fuerzas, y en la que podamos dialogar, aproximarnos, reconocer las diferencias, y trabajar conjuntamente sobre esta materia tan ilusionante y esperanzadora". IU propugna el autogobierno de Navarra que incluya la integración de todo lo que no es propio. Taberna aseguró que lo que le movió a presentar su candidatura fue la necesidad de desplazar a la derecha del Ejecutivo "creando un cambio político y social gestionado desde criterios de izquierda solidaridad y cohesión social". El 0,7% de la riqueza El programa electoral de la coalición para las elecciones de junio de 1999 defiende también la necesidad de crear políticas de empleo que incluyan una ley que limite la jornada laboral a 35 horas semanales. Aboga por una política fiscal solidaria y progresiva, por la fusión de la Caja de Ahorros de Navarra y la Caja Municipal de Pamplona en una única entidad al servicio del desarrollo industrial navarro. El programa electoral incluye igualmente "la apuesta por una sanidad pública y universalizada, por un redimensionamiento educativo en favor de la enseñanza pública, por el apoyo a los derechos de los inmigrantes y promover la ayuda al desarrollo de los países más desfavorecidos que culmine con la aportación del 0,7% del PIB de la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_