_
_
_
_

El Ayuntamiento vitoriano se niega a euskaldunizar al 24% de su plantilla

El Ayuntamiento de Vitoria condiciona la aplicación del segundo plan de normalización del uso del euskera a sus funcionarios al resultado de un estudio sobre la realidad sociolingüística de la capital alavesa. El teniente de alcalde, José Antonio Pizarro, y el concejal de Función Pública, Alfredo González, ambos de UA, aseguraron ayer que los datos que ofrece el Gobierno vasco sobre el nivel de conocimiento del euskera que existe entre los ciudadanos de Vitoria no se ajustan a la realidad y por eso van a tratar de que el consistorio impulse otro estudio. El Ayuntamiento está gobernado por PNV y Unidad Alavesa. Según el Ejecutivo, el 24% (458 trabajadores) de los 1.914 funcionarios municipales deben acreditar un perfil lingüístico antes del año 2002. El Gobierno ha fijado esta cifra en función del porcentaje de vascoparlantes que existen en el municipio. Es decir, según los datos del Ejecutivo, al menos uno de cada cuatro vitorianos tiene un conocimiento del euskera suficiente como para desenvolverse en esta lengua. Encuestas "sin rigor" Pizarro y González incidieron en que el Gobierno extraía sus datos a través de encuestas carentes de "rigor". "Si el encuestador pregunta a un ciudadano si entiende algo de euskera", apuntó Pizarro, "le contestará que sabe decir agur [adiós], kaixo [hola] o egun on [buenos días]. Y con eso, al encuestador le sirve para decir que ese ciudadano sabe euskera. Así es como el Gobierno saca el dato de que uno de cada cuatro vitorianos entiende euskera, y sólo hay que salir a la calle para ver que eso no es verdad". El plan de extensión del euskera entre los funcionarios que prestan sus servicios en las administraciones vascas tiene su origen en 1989. Los partidos, conscientes de la escasa implantación de la lengua vasca, optaron por acometer el proceso por fases. El primer plan de normalización se extendió desde 1989 hasta 1995 y afectó a 8.000 funcionarios. Estos trabajadores han tenido que acreditar un nivel de conocimiento del euskera acorde a su puesto de trabajo. El Ayuntamiento de Vitoria adjudicó perfil al 14% de sus funcionarios (299). A día de hoy, el 61% de esos 299 trabajadores (183) no ha conseguido acreditar el conocimiento que se les exigía. Desde el mes de abril, el concejal de Función Pública trabaja con los sindicatos para asignar perfil a los funcionarios incluidos en el segundo plan de normalización, aunque éste no ha sido aprobado aún. El pasado martes, el Gobierno vasco comunicó a Alfredo González que un 24% de los trabajadores debía tener perfil lingüístico antes de 2002. El perfil 1 es el más sencillo, destinado a puestos sin cualificar, y el perfil 4, el más complejo y para trabajos muy específicos. UA sondeó ayer a su socio nacionalista para comprobar su disposición a encargar un estudio sobre la situación sociolingüística. De momento, no ha recibido respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_