Quince nombres de la escena vasca reivindican la pujanza del euskera
Tienen una lengua común: el euskera. Y un problema: pese a la calidad de sus trabajos y los muchos años de oficio, sus nombres apenas se conocen allende el País Vasco. Tal vez sea un buen momento para que la frontera entre Euskadi y Madrid se desvanezca, así que la próxima semana, en sesiones dobles y triples, 15 solistas y formaciones vascos desplegarán sus encantos en los escenarios de la capital. La apuesta abarca desde el rock hasta el folclor, con un atractivo adicional: la entrada es libre.
La Semana de la Música Vasca en Madrid es una iniciativa conjunta del Gobierno autónomo y la Sociedad General de Autores (SGAE) que permitirá descubrir a músicos muy populares en Euskadi, pero poco divulgados por los confines mesetarios. La barrera idiomática siempre ha sido una dificultad en las relaciones entre vascos y madrileños, a lo que quizá se añade un mutuo recelo cultural que ahora parece, felizmente, en vías de extinción. Esta semana se presenta así como una buena oportunidad para dinamitar barreras y convencer al oyente desconfiado de que en Euskadi no todo es música folclórica y rock radical. La entrada es gratis, pero hay que lograr invitación. La primera de las seis sesiones que se avecinan, el próximo lunes, es la más plácida y acústica. Arranca con Hiru Truku, el grupo más conocido de los programados (Ruper Ordorika, Joseba Tapia y Bixente Martínez redescubren el folclor de las montañas vizcaínas), y se completa con el dúo Tapia eta Leturia (trikitixa, o acordeón diatónico, y pandero) y la joven y arrebatadora Anari, a la que ya se ha calificado como la P. J. Harvey vasca.
El martes se perfila como una jornada propicia para el jolgorio. Precisamente, Fiesta es uno de los temas más célebres de Skalariak, la banda de ska-punki que abre el cartel. Betagarri compagina ritmos jamaicanos con mensajes combativos, mientras que King Mafrundi mezcla guitarrazos heavies con pautas africanas.
El estruendo y la sedición tienen cabida en el cartel del miércoles. Ahí están Su Ta Gar, ásperos como el buen trash; Pil. T, autores de Dios ha muerto, y Etsaiak, apóstoles del hardcore con títulos explícitos como Presoak SOS. El jueves, cantautores: Juan Carlos Pérez, aún recordado por los años del grupo Itoiz, y Javier Muguruza.
Dos dúos femeninos rivalizan en sensibilidad, lírica y audacia el viernes: Maixa ta Ixiar y Alaitz eta Maider. Y el sábado, el fin de fiesta: la voz profunda del que fuera cantante de Hertzainak, Gari, y la explosión alegre de la trikitixa con Gozategi.
Semana de la Música Vasca. Del 26 al 31, en Galileo Galilei, Arena y Clamores. Invitaciones en Fundación Autor (Bárbara de Braganza, 7).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Música folk
- Canción española
- SGAE
- Conciertos
- Rock
- Sociedades gestión derechos autor
- País Vasco
- Propiedad intelectual
- Estilos musicales
- Madrid
- Eventos musicales
- Gobierno autonómico
- Propiedad
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Legislación cultural
- Música
- Derecho
- Política cultural
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Administración local