_
_
_
_
_
ACUERDO EN WYE PLANTATION

Palestinos e israelíes se comprometen a cumplir un calendario que se escalonará en 12 semanas

El acuerdo de paz firmado ayer por israelíes y palestinos se formalizará de manera escalonada durante las próximas 12 semanas, según se desprende de un estricto y minucioso calendario establecido en el documento oficial de las negociaciones titulado Wye River Memorándum. El texto aborda cuestiones como la lucha contra el terrorismo y la violencia, el repliegue de tropas israelíes de Cisjordania, la modificación de la Carta Nacional Palestina, la estructuración de dos corredores entre los territorios autónomos, la liberación de 750 prisioneros palestinos y la apertura del aeropuerto de Gaza.

Más información
Netanyahu cede territorio a Arafat a cambio de seguridad para Israel

El acuerdo, cuyo contenido fue revelado oficiosamente anoche por la radio estatal israelí, deja además entreabiertas las puertas a una ulterior negociación en la que se resolverá la naturaleza jurídico política de los territorios, el futuro de Jerusalén y de los refugiados palestinos, entre otras cuestiones.El Ejército de Israel se retirará de un 13,1% de los territorios de Cisjordania -Judea y Samaria- a lo largo de tres fases, la primera de las cuales se iniciará una semana después de la firma de los acuerdos, afectando inicialmente a un 2% de la zona. Este repliegue inicial se complementará entre la tercera y sexta semana con otros repliegues suplementarios, al final de los cuales la Autoridad Palestina controlará administrativa y policialmente el 40% de Cisjordania y el 60% de la franja de Gaza. En la región de Cisjordania se establecerá un 1,1% de reserva natural, administrada exclusivamente por los palestinos.

Las autoridades palestinas, la Administración israelí y la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) empezarán a trabajar desde el día siguiente de la firma del pacto en un plan global de seguridad para luchar contra el terrorismo. Israel presentara a las autoridades palestinas una lista minuciosa de supuestos terroristas, aportando pruebas y testimonios pero dejando al arbitrio y opinión de la CIA la última decisión con respecto a un posible arresto y encarcelación de los mismos, lo que se llevará a término en territorio palestino. Ambas partes se han comprometido a no incluir en esta lista, en la que ya hay una treintena de supuestos terroristas, al jefe de la policía palestina Ghazi Jabali, acusado por israelíes de estar implicado en numerosos ataques contra su país. El programa incluirá la depuración y reducción de los efectivos policiales palestinos y la confiscación de las armas ilegales en poder de la población civil.

La Carta Nacional Palestina quedará modificada en un plazo de dos meses, haciendo desaparecer de ella las 26 referencias de la lucha contra el Estado de Israel. La primera reunión orgánica para modificar el contenido del texto se efectuará durante la primera semana, en el seno del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina. A partir de este momento, se procederá a otras reuniones, que culminarán con la celebración de un Consejo Nacional Palestino, compuesto por 600 miembros, que determinará de manera definitiva y solemne las enmiendas.

Israel ha aceptado liberar a 750 prisioneros palestinos, de los 3.500 que se encuentran en sus prisiones. Los detenidos serán puestos en libertad en tres grupos de 250 cada uno y que saldrán a la calle con un mes de diferencia. Las primeras liberaciones se producirán exactamente dentro de un mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El aeropuerto de Gaza entrará en servicio tan pronto como lo permitan el montaje de la torre de control, dando de esta manera luz verde a las actividades de la compañía aérea palestina, que desde hace cerca de dos años opera desde el norte de Egipto. Los negociadores han dejado sobre la mesa el debate sobre el futuro del puerto de Gaza, que se está construyendo a pesar de la oposición de los israelíes.

Dos corredores terrestres asegurarán las comunicaciones permanentes y libres de los palestinos entre los territorios de Cisjordania y Gaza, finalizando de esta manera con el control a manos de la seguridad israelí de los viajeros. En un plazo de treinta días se determinará el emplazamiento de la terminal del corredor de Cisjordania, que estará situado en los alrededores de Ramalá.

La zona industrial de Gaza entrará inmediatamente en funcionamiento.

L tercera fase del repliegue del Ejército israelí será discutida en un comité conjunto, que empezará los trabajos dentro de dos semanas, para elevar en un plazo de cuatro meses una propuesta.

El estatuto final jurídico-político de los territorios autónomos, el establecimiento definitivo de las fronteras, el futuro de Jerusalén, de los refugiados palestinos repartidos por el mundo, la distribución del agua y el tema delicado y crispado de los asentamientos judíos serán debatidos durante las últimas negociaciones, cuyos trabajos se iniciarán tras la firma de los acuerdos interinos

El establecimiento y cumplimiento de estos acuerdos estará completado con un documento personal que el propio Bill Clinton enviará a israelíes y palestinos, recomendándoles que no lleven a término acciones unilaterales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_