Los expertos no se ponen de acuerdo en Alicante sobre los tribunales de marcas
Tres expertos en legislación sobre marcas debatieron ayer en Alicante sobre la mejor solución para instaurar tribunales de marcas en España, una medida que lleva un retraso de más de un año. El vicepresidente de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), Alberto Casado; el subsecretario del Ministerio de Industria, Carlos González-Bueno y el director de la Agencia de Protección de Datos, Juan Manuel Fernández, reseñaron los pros y los contras de las tres opciones que tiene el Gobierno: crear un único tribunal de marcas, configurar varios en diversos puntos de España o integrar esta legislación en las competencias de los tribunales existentes. La primera de las tesis implicaría, con toda seguridad, que este único tribunal se ubicara en Alicante, por criterios de proximidad con la OAMI. La segunda opción evitaría que litigios surgidos en otras comunidades autónomas se juzguen exclusivamente en Alicante, y la tercera, por último, juega con las ventajas de su sencilla implantación y su sintonía con el principio de jurisdiccionalidad de los tribunales. Lo que es prácticamente seguro es que los tribunales tendrán que dirimir muy pocos casos procedentes de la OAMI. "De los cuatro millones de marcas que existen en la Unión Europea, sólo hay mil que presentan litigios", dijo Casado, que cifró en un centenar los que llegarán a los tribunales en el año 2002. El vicepresidente de la OAMI atribuyó esta baja tasa de demandas a la importancia de las empresas. "Hay muy pocos litigios, pero cuando se producen, hay muchos millones en juego", explicó. Que la ciudad de Alicante, sede de la Euroagencia de marcas, acoja un tribunal de estas características está cantado, informa Ezequiel Moltó. Así lo aseguró el consejero de Industria, Diego Such, al inaugurar el miércoles las VI Jornadas sobre Marcas, en las que se enmarcó el debate de ayer. Ese estamento se establecerá "pronto" con el apoyo del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.