Los primeros "mossos d"esquadra" llegan a Lleida y asumirán sus funciones el próximo 1 de noviembre
Los primeros contingentes de mossos d"esquadra desembarcaron ayer, por primera vez, en tres de las cuatro comarcas leridanas en las que, a partir del próximo 1 de noviembre, asumirán funciones de seguridad ciudadana y sustituirán a la Guardia Civil. La policía autonómica empezó a patrullar por el Urgell, el Alt Urgell y la Segarra y, a partir del próximo lunes, el operativo policial llegará al Solsonès. La policía autonómica dispondrá de un período de adaptación de 10 días antes de que se efectúe el despliegue oficial, previsto para el día 1 de noviembre. Los mossos aprovecharán este tiempo para conocer las características del territorio en el que tendrán que desarrollar su trabajo como policías integrales; recogerán información de las autoridades locales y recibirán el asesoramiento de la Guardia Civil. De hecho, durante los primeros 15 días, los mossos patrullarán conjuntamente con los miembros de la Benemérita, que les entregará el testigo y se replegará de forma progresiva. A partir del 1 de noviembre, los mossos serán en estas cuatro comarcas los únicos policías con competencias en asuntos relacionados con la seguridad ciudadana. Las comisarías están situadas en las capitales de comarca -Tàrrega, Cervera, La Seu d"Urgell y Solsona-, que contarán con un total de 343 agentes. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inaugurará ese día la comisaría de La Seu, ciudad fronteriza en la que los mossos deberán convivir con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local. A partir del próximo 1 de mayo, las comisarías de Tàrrega, Solsona y La Seu contarán con otros 113 efectivos. En el resto de las comarcas, la policía autonómica no se desplegará hasta finales de 1999. La mayoría de los agentes destinados a Lleida proceden del contingente de Girona. El delegado de la Generalitat en Lleida, Josep Giné, confía en que los mossos d"esquadra no tendrán ningún problema de adaptación por sus propias características. "Es nuestra policía; sus integrantes son personas que residen en Cataluña y ello les facilitará mucho su adaptación al territorio y el contacto con los ciudadanos", señaló. En esta primera toma de contacto con las comarcas leridanas, los mossos tendrán como referente la experiencia acumulada en la demarcación de Girona, donde ya llevan meses desplegados. El director general de Seguridad Ciudadana, Xavier Martorell, considera que la introducción de la policía autonómica en el mundo rural aportara nuevos conocimientos al cuerpo policial. El despliegue de los mossos d"esquadra en las comarcas leridanas ha despertado recelos entre los alcaldes -muchos de ellos de CiU- y los vecinos, quienes desconfían del nivel de eficacia del operativo diseñado por la Generalitat. Existe el temor de que, al estar concentradas las dotaciones policiales en las capitales de comarca, queden desprotegidas extensas partes del territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.