Directivos de la prensa de EE UU quieren más oficinas en Cuba
Los medios de comunicación de Estados Unidos se muestran interesados en ampliar presencia en Cuba. Así se lo hizo saber al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, un grupo de 36 directores y editores de diarios norteamericanos que realiza desde el miércoles una visita a Cuba, en representación de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos (ASNE), que aglutina a unos 850 miembros. El director ejecutivo de dicha asociación, Leo Stinnet, explicó a EL PAÍS que uno de los propósitos del viaje es interesarse ante las autoridades para que se permita a algunos periódicos de su país acreditarse en Cuba. "El miércoles abordé el asunto con Roberto Robaina y le planteé que, en caso de que no se acredite ahora a todos los medios, al menos se permita instalarse a la Asociated Press (AP), que brinda información a todos los periódicos de Estados Unidos", explicó Stinnet.
Robaina no se comprometió a nada, según el director de la asociación de periódicos, quien argumentó con el gran interés que suscita Cuba en los medios norteamericanos. Puso como ejemplo el hecho de que al menos una docena de periódicos están interesados en abrir una corresponsalía. Entre ellos se encuentran el Dallas Morning News y The Miami Herald, este último una de las bestias negras del Gobierno cubano.
A pesar del enfrentamiento visceral entre las autoridades de La Habana y los responsables del Miami Herald -periódico que no fue autorizado siquiera a cubrir la visita del Papa-, el Gobierno de Cuba ha concedido esta vez el visado para viajar a la isla al presidente de dicho diario, David Lawrence, y al editor ejecutivo, Douglas Clinton. Ambos desayunaron ayer con el disidente democristiano Osvaldo Paya, además de participar en las reuniones de la delegación con las autoridades.
Algunos sectores del exilio cubano en Miami han criticado a Lawrence por este viaje. "Mi obligación como periodista es aprender y preguntar", comenta. "Cuando regrese, entonces compartiré mis observaciones con nuestros lectores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.