_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Anguita defiende ante los universitarios vascos la unidad de España

Julio Anguita, coordinador de IU, defendió ayer en la Universidad del País Vasco la unidad de España, aunque aseguró que asumirá lo que decida el pueblo vasco. "Euskadi", dijo, "no está solo en el mundo y necesita de los demás". Recordó que su independencia no es sólo un concepto de las izquierdas, sino que también hay un discurso de la ultraderecha y citó a los requetés. Anguita pidió igualdad de derechos y deberes para todas las autonomías.

Decía el poeta Manuel Conde citando una copla popular: "Cantar bien o no cantar en el campo nada importa. Pero delante [de] la gente, cantar bien... o no cantar". Ayer, Julio Anguita, delante de los estudiantes que abarrotaban la sala del decanato de Ciencias de la Información, en el campus de Leioa, optó por cantar. Otra cosa, a lo mejor, no. Pero cantó claro. En plenas elecciones vascas, en pleno delirio de nacionalismo y españolismo, dijo a los universitarios: "Si yo tuviera que votar, votaría por la unidad de España. Pero respetaré lo que diga Euskadi". Y recordó que su formación política fue la primera en defender el derecho de autodeterminación para todos los pueblos de España. "Seguimos haciéndolo", apostilló. Puesto a cantar todo, Anguita cantó que también defiende la igualdad de todas las autonomías. "Habrá diferencias de lengua, diferencias culturales por las que hay que luchar y a las que hay defender... Pero todos los pueblos deben ser iguales en sus derechos y sus deberes. Hoy existen diferencias en estos conceptos que nosotros no podemos aceptar. Queremos la igualdad en derechos y deberes", afirmó.

Y más. El concepto de independencia, según el dirigente de IU, es en Euskadi un viejo concepto. Se remitió a las guerras carlistas, pero también hizo notar que en el País Vasco ha habido un discurso de ultraderecha. "¿O es que los requetés no existieron?", preguntó.

Todo fue tras su conferencia La izquierda hoy, pronunciada ante un numeroso, y entregado, grupo de estudiantes. Porque el coordinador de IU fue con Javier Madrazo, su candidato a lehendakari, a dar una conferencia. Y Anguita dio una conferencia. Él mismo lo aclaró: "Vengo independientemente de que haya campaña electoral". Dio su conferencia, que, como ya es sabido, prepara minuciosamente. Otra asunto es que la muchachada aprovechara el coloquio para preguntarle otras cosas.

Pero lo que se dice la conferencia se ciñó al ámbito estrictamente académico. La izquierda es la utopía, no la quimera, porque "la utopía es posible", dijo Anguita. Y habló de Marcuse; de cómo la izquierda, a veces, termina en la derecha por su renuncia a seguir buscando la utopía.

Animó a los jóvenes "a negar lo existente", ya que es una de sus características. Y se remontó a Parménides -"las cosas son como son es un concepto de derechas", dijo- y Heráclito - "todo fluye, todo cambia es un concepto de izquierdas"-.

Él, comunista convencido, terminó citando al socialista Pablo Iglesias: "A los trabajadores hay que decirles la verdad, aunque no les guste". A los estudiantes les gustó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_