_
_
_
_

Las 'bases del concurso' más prestigioso

Centenares de personas en todo el mundo se encargan cada año del largo y complejo proceso de presentación de candidatos, selecciones y votaciones de los premios Nobel. Es un proceso que comienza el año anterior al de cada edición de los galardones y que se rige por un complicado organigrama de propuestas y consultas coordinado por la Fundación Nobel en colaboración con la Academia de Ciencias sueca (para Física y Química) y el instituto Karolinska (para Medicina). "No se tendrán en cuenta propuestas personales", reza el estatuto. Así que no vale que uno mismo, convencido del valor de su trabajo, se presente.

Las bases del concurso están descritas en el testamento de Alfred Nobel, firmado el 27 de noviembre de 1895, en el que estipula que "se constituirá un fondo cuyo interés será anualmente distribuido en forma de premios para aquellos que durante el año precedente hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad".

Más información
El sueño de calcular estructuras complejas como las proteínas

Las palabras de Nobel acerca del "año precedente" han requerido una interpretación flexible, de modo que puedan ser galardonados trabajos más antiguos, siempre que "su importancia no haya sido evidente hasta recientemente".

Los galardones pueden concederse a dos trabajos que lo merezcan, pero "en ningún caso un premio puede ser dividido entre más de tres personas". Además, los Nobel no pueden concederse a título póstumo, aunque se mantiene el galardón si un premiado muere entre la concesión y la entrega del mismo. Los premios pueden quedar vacantes, y así sucedió algunos años durante la segunda Guerra mundial.

Las propuestas, investigaciones y opiniones que se hagan durante el proceso de selección no se harán públicas, dicen los estatutos de la Fundación Nobel. Sin embargo, y a efectos de investigación histórica, pueden hacerse excepciones en casos individuales si el material no se divulga hasta 50 años después.

Las fechas clave llegan en octubre, cuando la Academia y el Instituto Karolinska toman las decisiones finales, hacen públicos los trabajos galardonados y se lo notifican por teléfono a los premiados, que en ese momento entran en la historia de la ciencia.

El 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, se celebra en Estocolmo la solemne ceremonia en la que el rey sueco entrega a los galardonados la medalla, el diploma y el sustancioso cheque (que este año asciende a unos 130 millones de pesetas por categoría).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_