Tres formaciones intentan salir de su condición de extraparlamentarias
Además de las siete formaciones parlamentarias que intentan renovar y ampliar su presencia en la Cámara de Vitoria, otras tres formaciones mucho menos conocidas concurren a las urnas el próximo domingo: el Partido de la Ley Natural, el Partido Humanista y Euskal Herriko Berdeak. Las tres son extraparlamentarias, situación que no va a variar a tenor de lo que prevén todas las encuestas. Centran sus programas en la resolución de problemas a través de la ciencia, el ser humano y el medio ambiente, respectivamente. Entre ellos, destaca por su singularidad el Partido de la Ley Natural, que ha concurrido ya en los dos últimos comicios generales. En 1995 obtuvo cerca de 11.000 votos. Sus postulados parten de la base de que la política "está en crisis" porque "ni los partidos de derecha ni los de izquierda son capaces de aportar soluciones nuevas", según su número uno por Álava y cabeza visible de la formación, Carlos Ruiz. La formación apuesta por someter la gestión pública al test de la ciencia. Desde una visión diametralmente opuesta, el Partido Humanista sitúa al ser humano como "valor central". Este grupo, que cuenta en Euskadi con 60 militantes, presenta como candidata a lehendakari a Esther Granda. Ha acudido a las elecciones autonómicas de 1986 y 1990, y ahora repite. Más que lograr representación parlamentaria, algo que reconocen difícil, pretende conseguir "una estimación de voto", para lo cual hará "un efecto demostración" en la localidad vizcaína de Basauri a fin de conseguir en los comicios municipales del próximo año tres concejales. "Pensamos", explicó Granda, "que la representatividad tiene que partir desde el núcleo más básico, que es el municipio, y a partir de ahí, tenemos desarrollado un plan humanista en educación, sanidad y calidad de vida". Propuestas "verdes" Entre sus propuestas, destaca la Ley de Responsabilidad política, basada en que cada partido se comprometa con su firma a cumplir lo recogido en su programa y en caso de ser el que gobierne, se revise el cumplimiento de compromisos cada semestre y si no es así, sea separado del cargo. Euskal Herriko Berdeak, que forma parte de la Confederación de Los Verdes de España, concurre por primera vez a las elecciones vascas y lo hace exclusivamente por Álava, aunque ya se había presentado a las generales y a las municipales en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Esta formación cuenta con 40 afiliados en Álava y Guipúzcoa y su candidato a lehendakari es Pedro Delgado. Uno de los puntos "cruciales" de su programa es mejorar las infraestructuras, por lo que proponen cobrar la utilización de las autovías para destinar ese dinero a financiar un transporte público "que llegue a todas horas y a todas partes y sea más barato y cómodo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.