_
_
_
_

Una retrospectiva reúne la obra dispersa de Alfonso Fraile

La obra de Alfonso Fraile (Marchena, Sevilla 1930-Madrid 1988) es una de las más significativas entre los artistas de la figuración española de los años 70 y 80. Sus grotescos personajes que crecen desde el apunte hasta el gran formato constituyen un grupo de criaturas inquietantes y a veces cómicas, pero siempre provistas de una gran intensidad. La enfermedad que acabó con su vida lo llevó a volcar en las pinturas de sus últimos años una angustia y una profundidad mayores que en su trabajo anterior. Sin embargo, estas obras casi no se han visto y no se han vuelto a exponer desde su muerte, hace diez años. El Museo Reina Sofía presenta hasta el 11 de enero una retrospectiva de este pintor, en la que se reúnen 56 pinturas y dibujos de Fraile realizados entre 1960 y 1987. Paloma Esteban, conservadora jefa de las colecciones del museo y comisaria de esta muestra, afirmó ayer que Alfonso Fraile "es uno de los artistas más destacados de la figuración española de la segunda mitad de este siglo".

Esteban explicó que Fraile partió de un estilo neocubista, influido por las enseñanzas de Vázquez Díaz. "Pese a su evolución figurativa, Fraile mantuvo el rigor constructivo aprendido junto a su maestro a lo largo de su trayectoria", dijo.

La exposición se desarrolla en dos grandes zonas. "Una de ellas traza la evolución de su obra ordenada de forma cronológica, desde sus personajes múltiples hasta llegar a los personajes individualizados. La segunda parte abarca la etapa final de su pintura, marcada por la certeza de una muerte cercana". En esa sala, la de los Personajes solos, se puede sentir la sobrecogedora intensidad con que los seres que pinta se enfrentan a sí mismos.

Esteban destacó también el hecho de que el catálogo que se publica con la muestra es el primer catálogo razonado del pintor. "Ha sido muy difícil reunir la obra de Alfonso Fraile porque está muy dispersa. Gracias a la ayuda de su viuda e hija y algunos coleccionistas hemos podido realizar esta retrospectiva", afirmó Esteban.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_