_
_
_
_

Esquerra acusa al Instituto del Mediterráneo de ocultarle sus cuentas

Francesc Valls

El Instituto Catalán del Mediterráneo (ICM), que dirige el escritor Baltasar Porcel, está en el ojo del huracán. Joan Puigcercós, diputado de Esquerra Republicana, ha dirigido una carta al presidente del Parlament en la que acusa al ICM -dependiente del Departamento de Presidencia- y a sus responsables de no facilitarle acceso a la situación financiera del instituto. El ICM fue creado el 20 de febrero de 1989 y la Sindicatura de Cuentas está ultimando su primera auditoría.

"Desde el grupo parlamentario de Esquerra Republicana valoramos muy negativamente la actitud negligente de la dirección del Instituto Catalán del Mediterráneo de no facilitarnos el acceso a su contabilidad, ni a la documentación interna en lo referente a subvenciones, convenios, becas y otros tipos de gastos. No querríamos ver en esta desatención ningún indicio de ocultación de datos o de actividades fraudulentas", asegura Joan Puigcercós en la carta remitida al presidente del Parlament, Joan Reventós. La información, según el diputado de ERC, debería haber sido accesible un mes después de su solicitud, el 7 de julio pasado. "Querríamos entender que todo se debe a la falta de experiencia de los dirigentes del ICM, ante la legítima voluntad de los representantes del Parlament a estar informados sobre el uso y la gestión de caudales públicos. La transparencia y conocimiento público del funcionamiento de la Administración y de sus empresas e institutos es esencial para la legitimación democrática", afirma Puigcercós en la carta. El grupo de ERC ve "con creciente preocupación el silencio e inhibición que el Departamento de Presidencia, y concretamente su máximo responsable, el consejero Xavier Trias i Vidal de Llobatera, están teniendo en la negativa de los responsables del ICM". Por todo ello, Puigcercós pide que el presidente del Parlament vuelva a tramitar su solicitud ante el máximo responsable del ICM, Baltasar Porcel i Pujol. Fuentes de Presidencia de la Generalitat manifestaron ayer que el consejero Trias ha remitido ya su explicación al Parlament. En ella dice que la Sindicatura de Cuentas está trabajando en la auditoría del ICM y que una vez concluida no habrá ninguna dificultad para que acceda a los datos contables. El artículo 13 del reglamento del Parlament, de acuerdo con la citada versión de Presidencia, fija que mientras se realiza una auditoría no puede efectuarse, paralelamente, una investigación parlamentaria. La misma versión fue ofrecida por el ICM a través de su gerente, Pere Arinyo, quien aseguró disponer de una carta de la Sindicatura en este sentido. Fuentes próximas a la Sindicatura aseguran, en cambio, que la auditoría está prácticamente ultimada y pendiente de su aprobación por el plenario del citado organismo. El control por parte de Sindicatura de Cuentas se inició a principios de este año. El presupuesto del ICM asciende a unos 210 millones de pesetas para 1998. El ICM otorga anualmente el Premio Cataluña, que esta año ha recibido el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_