Berlusconi tacha al futuro Gabinete de "abusivo y clandestino"
No será fácil el diálogo con la coalición de oposición, el Polo de la Libertad, para el recién estrenado primer ministro italiano, Massimo D"Alema. La entrevista mantenida ayer con el presidente de Forza Italia, el magnate de la televisión privada Silvio Berlusconi, líder indiscutido del Polo, se saldó con una esperada negativa a apoyar la investidura de D"Alema y redobladas críticas al que será su Gobierno, calificado por Berlusconi de "abusivo y clandestino".
El líder del Polo ha criticado ásperamente la maniobra política que ha permitido colocar a un hombre del aparato del desaparecido Partido Comunista de Italia al frente del Gobierno del país. Ayer, tras su entrevista con D"Alema, Berlusconi insistió en que el método utilizado para encargar al líder ex comunista la formación del nuevo Gobierno "contradice la voluntad de los electores".
El Polo no puede digerir tampoco que la nueva mayoría que mantiene en el poder al centro-izquierda esté constituida por una treintena de diputados tránsfugas que, elegidos en las filas de la coalición de centro-derecha, se pasaron el pasado mes de febrero a las del nuevo grupo centrista (Unión Democrática para la República), fundado por el ex presidente de la República Francesco Cossiga.
La intención de Cossiga era acabar con el bipolarismo en Italia, destruyendo, en primer lugar, al Polo, y en segundo lugar, al Olivo, la coalición que triunfó en las elecciones de abril de 1996. Berlusconi insistió ayer en su entrevista con el primer ministro in péctore en la urgencia de la reforma de la ley electoral y de las reformas constitucionales en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































