_
_
_
_

¿Ha dicho usted la Tercera Vía?

Está visto que la gran fiesta universal de la mundialización no se celebrará mañana. En medio del caos bursátil y financiero que ha terminado este otoño con las promesas de globalización y que tan peligrosa cancha da a los fanfarrones del liberalismo salvador y del mercado sin reglas, se hace necesario constatar que una vez más los paraísos ideológicos son una ilusión. Por tanto, sería desastroso que los políticos, muy propensos a la tranquila navegación de cabotaje, pierdan de vista el horizonte. La sombra que camina despacio es menos temible que la que lo hace a grandes zancadas. De esta forma, no cabe duda de que Jacques Chirac y Lionel Jospin han optado por gobernar a corto plazo. Se han ganado así una reputación de moderación que gusta a la opinión pública. Pero, de tanto desfilar al ritmo de la tropa se termina por extraviarse con ella. El presidente y el primer ministro nos deben algo más que esa prudente reserva que les sirve de muralla. Uno y otro tuvieron el aplomo de enfrentarse a la sonrisa condescendiente de sus homólogos occidentales al evocar la necesidad de una TERCERA VÍA mientras triunfaba aún el liberalismo puro y duro sobre las ruinas del comunismo. La crisis viene a darles la razón. Si ayer tuvieron intuición, hoy su mutismo resulta incomprensible. Sería bueno que demostraran —sin arrogancia, pero con claridad— que pueden estar en la vanguardia de esa TERCERA VÍA.

18 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_