Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CERCO AL EX DICTADOR

Frei: "Los chilenos deben ser juzgados en Chile"

El presidente Eduardo Frei afirmó anoche que "las personas chilenas deben ser juzgadas en Chile", al referirse a la detención en Londres del ex dictador y senador vitalicio Augusto Pinochet, a petición de jueces españoles. Frei, que asiste en Oporto a la VIII Cumbre Iberoamericana, declaró: "Nosotros creemos que hay que respetar las leyes chilenas. La ley de inmunidad protege a todos los parlamentarios de Chile y debe ser respetada. Las personas chilenas deben ser juzgadas por los tribunales chilenos". En opinión de Frei, con esta detención, el Reino Unido "está violando la inmunidad diplomática de la que gozan todos los parlamentarios de Chile".

En sentido contrario se manifestó el líder socialista chileno Ricardo Lagos, quien encabeza todas las encuestas para las elecciones presidenciales de 1999. Lagos calificó ayer como "un hecho netamente jurídico" el arresto de Pinochet en Londres, y expresó su confianza en que esta situación no afecte a las relaciones de Chile con el Reino Unido y España. Camilo Escalona, secretario general de Partido Socialista, socio de de la coalición gobernante en el país andino, afirmó que si en Chile no hubo capacidad para enjuiciar al ex dictador, "es bueno y positivo que lo hagan otros países".

Por su parte, los familiares de las víctimas de la dictadura de Pinochet expresaron su satisfacción con la detención del general. Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, comentó: "Cuando se trata de personas imputadas por genocidios y crímenes contra la Humanidad no hay pasaporte diplomático ni inmunidad que valga".

Carmen Soria, hija del funcionario español de Naciones Unidas Carmelo Soria, asesinado en julio de 1974, coincidió en que la detención de Pinochet "es una buena noticia" y destacó que es la primera vez que el ex dictador está ante la Justicia "solo y a campo abierto", sin que pueda recurrir "a componendas políticas o protecciones".

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano afirmó anoche que el Gobierno de Estados Unidos necesita tener más datos sobre la detención de Pinochet para poder pronunciarse oficialmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de octubre de 1998