El marqués de Valverde reclama 600 millones por el castillo de Vélez Blanco La Junta ofrece 300 millones mientras que la rehabilitación está parada
El marqués de Valverde quiere vender el castillo de Vélez Blanco (Almería). La Junta y el heredero de la casa de los Fajardo han mantenido dos encuentros informales para tratar este asunto, sin que ambas partes hayan alcanzado un acuerdo que finiquite el incierto futuro del castillo. El marqués, según el alcalde de la localidad, ha solicitado 600 millones de pesetas por la fortaleza, pero la Consejería de Cultura no quiere pagar más de 300 millones. Mientras, las obras de rehabilitación para evitar posibles derrumbes están paradas.
El desalojo de dos viviendas para facilitar lo que en principio iba a ser una inminente obra de emergencia para consolidar la Torre de la Magdalena -perteneciente a la mezquita árabe que está adosada al castillo- ha supuesto el adicional y estéril coste de 80.000 pesetas mensuales para las arcas del Ayuntamiento de Vélez Blanco, en concepto de alquiler de vivienda para dos familias que fueron desalojadas hace ahora año y medio. El alcalde de Vélez Blanco, Carlos Carrión, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la Consejería de Cultura no interceda para rehabilitar el castillo, tanto para sufragar el coste adicional que para el Ayuntamiento está suponiendo el retraso de la rehabilitación como para acabar con el peligro de un desprendimiento total de la torre. "El proyecto de rehabilitación está hecho y costó 12 millones de pesetas. Se envió a Sevilla y el propio director de Bienes Culturales mostró su preocupación al ver el estado en el que se encontraba la torre. La sorpresa es que hasta ahora nadie ha hecho nada. Esto es un pitorreo", afirma Carrión. Hasta la fecha, han sido 107 millones de pesetas los que la Junta de Andalucía ha invertido en el castillo de Vélez Blanco. En este sentido, la delegada de Cultura, Martirio Tesoro, aseguraba: "Yo, particularmente, soy contraria a invertir tanto dinero en patrimonio privado. De hecho, no está totalmente terminada la obra". Contactos A pesar de la anunciada intención del titular del castillo, Salvador Ferrandis Álvarez de Toledo, marqués de Valverde, de vender la fortaleza a la Junta, en los dos encuentros informales mantenidos entre éste, la delegada de Cultura y el alcalde de Vélez Blanco, apenas se ha avanzado en un posible acuerdo para que la Junta se haga con la propiedad del histórico inmueble. Mientras la delegada de Cultura de la Junta y el propietario niegan que en esos encuentros se hayan cruzado ofertas de precio, el alcalde de Vélez Blanco, presente en las reuniones, afirma: "Yo mismo he hecho de intermediario entre la Junta de Andalucía y el señor Ferrandis. Él pedía unos 600 millones de pesetas por el castillo y Cultura decía que podía ofrecer sólo 300. A mí me parece que hay una dejadez por parte de la Administración autonómica, ya que desde la última reunión ha transcurrido un año y no se han dirigido a él [el marqués de Valverde] para nada". Después de que los testigos de yeso colocados por Cultura hace dos meses en la Torre de la Magdalena se abrieran un centímetro más, mostrando el peligro de un deterioro fatal del edificio, la paralizada rehabilitación ha sido tema de debate en uno de los plenos municipales. "Si cultura no toma cartas en el asunto derribaremos la torre", advierte el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.