Carmen Posadas: "El Planeta es una reválida muy importante"
Carmen Posadas, la flamante ganadora del 47º Premio Planeta, se sentía ayer como flotando en una nube: "Anoche no me enteré de casi nada; aunque se había corrido la voz de que yo sería la ganadora, tenía una sensación de irrealidad y aún no me lo acabo de creer". Por la emoción o las escasas horas de sueño, se mostraba distraída. Pero, sobre todo, feliz. "El Planeta es una reválida muy importante", afirmó la autora, que confía "en pasar otras muchas reválidas". Posadas espera que el premio conseguido por su novela Pequeñas infamias contribuya a erradicar las dudas acerca de su calidad literaria. "Debo de tener una imagen que es un poco el anticliché de un escritor. Me hubiera servido mucho para vender un perfume por la televisión o abrir una boutique en Serrano, pero para este oficio me ayuda muy poco". Posadas asume que "es inevitable que algún crítico haga una lectura prejuiciosa del libro", y afirma que su deseo es emular a uno de los autores que más respeta y admira: "El autor que más me gusta es Dickens, por su sensibilidad especial para captar el alma humana y llegar a un público amplio. Es lo que yo intento hacer"
Pequeñas infamias es la historia de cuatro personajes reunidos por la casualidad, todos ellos sospechosos de un asesinato. "El título viene dado porque los cuatro guardan en sus conciencias una pequeña infamia, como un adulterio, y en algún momento deberán cometer una gran infamia para taparla", dijo la autora.
El finalista del Planeta, José María Mendiluce, autor de Pura vida, muy ilusionado con la idea de donar el premio a la ONG Europa Verde y Solidaria, impulsada por él mismo, rechazó la idea de que a partir de ahora la etiqueta de escritor eclipse otras de las facetas a las que se dedica. Y reivindicó "que la política no se reduzca a los partidos políticos, ni la literatura a los escritores sesudos".
Tanto Pequeñas infamias como Pura vida llegarán a las librerías el 4 de noviembre, con tiradas de 210.000 y 80.000 ejemplares, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.