Tres de los trasladados están condenados por asesinato
Los cuatro presos de ETA cuyo traslado a penales del País Vasco ha sido acordado por Interior son Fernando Díez Torres, Francisco Javier Etxebarria González, Miguel Ángel Vázquez de Luis y Pedro Juan Guridi Arozena, que suman penas de casi 500 años. A Patricio Goyenetxe Telletxea, recluido en Nanclares de Oca (Álava), se le ha concedido el tercer grado, lo que posibilitará su excarcelación. Tres de ellos están penados por delitos de sangre. Fernando Díez Torres. Condenado a 181 años, lleva entre rejas desde marzo de 1992, tras ser detenido en Tarragona. Cumplirá su condena en el 2020 por tres delitos de atentado, otros tantos de asesinato, robo, falsificación y utilización ilegítima de vehículo de motor. Fue penado por colocar el 8 de febrero de 1992 un vehículo con explosivos ante el cuartel de la Guardia Civil de Murcia, donde murió un agente. Díez Torres mató el 3 de febrero de 1992 a dos suboficiales del Ejército de Tierra y, a causa de otro atentado cometido en Barcelona el 8 de enero de 1992 contra un vehículo militar, murió el comandante Arturo Anguera.
Miguel Ángel Vázquez de Luis. Condenado a 18 años, lleva en prisión desde enero de 1988 y cumplirá su condena en el 2003 por pertenencia a banda armada y tenencia de armas y explosivos. Fue condenado por ocultar el 18 de septiembre de 1983 una bolsa con armas, munición y explosivos del comando Elorri de ETA.
Pedro Juan Guridi Arozena. Condenado a 68 años, ingresó en prisión el 14 de noviembre de 1980 y cumplirá su pena en el 2001. En su historial constan dos delitos de asesinato, depósito de armas, tenencia de explosivos y utilización ilegítima de vehículo. Está clasificado en primer grado. Fue condenado por matar el 18 de julio de 1980 en Vergara a Ramón Ledo Taboada, propietario de un taller de automóviles, y el 8 de febrero de 1980 al policía municipal Ángel Astuy Rodríguez.
Francisco Javier Etxebarría González. Condenado a 205 años de reclusión, lleva preso desde el 27 de junio de 1986. Cumplirá su condena en el 2008 por depósito de armas, tenencia de explosivos, pertenencia a banda armada, asesinato y estragos. El 23 de enero de 1986 hirió a un joven al que disparó creyendo que era policía y el 15 de marzo de 1981 mató de un disparo al comisario José Luis Raimundo Moya.
Patricio Goyenetxe. El recluso al que se ha concedido el tercer grado por sufrir una enfermedad mental está preso desde octubre de 1993 por colaboración con banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.Goyenetxe fue trasladado desde la cárcel de Murcia a la de Nanclares de Oca el pasado 7 de abril. Fue el primer preso acercado a Euskadi en plena ofensiva de ETA contra los ediles del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Treguas terroristas
- VI Legislatura España
- Presos
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Política penitenciaria
- Presos ETA
- Presos terroristas
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Ministerios
- País Vasco
- Política antiterrorista
- PP
- Partidos políticos
- ETA
- Centros penitenciarios
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Régimen penitenciario