_
_
_
_

Hacienda elimina la reducción del 15% a las 'pymes' en el IRPF

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para 1999 ha eliminado la reducción del 15% que los pequeños empresarios que declaran el IRPF por el sistema de módulos, unos dos millones, podían practicarse hasta ahora. Esto responde a que se considera que el nuevo impuesto ya supone una rebaja -el 50% para rentas hasta dos millones, según Hacienda- que no se quiere añadir a la ahora existente para este colectivo.

Al mismo tiempo se ha decidido reducir un 20% los pagos fraccionados que efectúan estos empresarios para adecuarlos también a la cantidad finalmente a pagar. Esta última medida se ha incluido en una enmienda al proyecto de ley del IRPF que ahora se tramita en el Senado.

Además, el grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda que exime de tributar por las ganancias obtenidas en Bolsa por no residentes. El portavoz de Economía del PSOE en el Senado, Octavio Granado, calificó la medida de "una bofetada al proceso de armonización fiscal en la UE".

Otra de las enmiendas del PP mantiene la exención actual para los premios de lotería, quinielas, ONCE y Cruz Roja, que en principio se contempló eliminar para que estas rentas tributasen. En total, el PP ha presentado 44 enmiendas a este proyecto de ley.

Por su parte, el PSOE ha presentado más de 90 enmiendas a la nueva ley. Entre ellas, una que persigue mantener la aportación a las organizaciones no gubernamentales (ONG), aunque disminuya la recaudación del impuesto. También plantea una deducción máxima de 100.000 pesetas para discapacitados en concepto de gastos para mantener la autonomía personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_