50 artistas presentan en cinco ciudades sus 'dibujos germinales'
El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, ha organizado, con Rosa Queralt como comisaria, la exposición Dibujos germinales, instalada en la tercera planta del museo, con unas 800 obras de 50 artistas españoles. La muestra estará abierta hasta el 11 de enero de 1999 y después sigue un itinerario hasta el mes de octubre por Logroño (sala Amós Salvador), Valladolid (Museo de la Pasión), Murcia (Palacio Almudí) y Gijón (Museo Jovellanos).
El montaje se ha divido en 11 ámbitos, donde cada artista presenta un conjunto de dibujos junto a las obras de otros autores unidos por afinidades artísticas. Ponç y Zush inician el recorrido, donde se pueden encontrar distintas corrientes desde 1947 hasta 1998. Saura se encuentra con Millares, Tàpies, Feito y Chillida, mientras que Sempere se coloca junto a Palazuelo y Soledad Sevilla. Siguen Pijuán y Teixidor, Gordillo, Franco y Alcolea, Jové, Pazos y Navarro Baldeweg, Cardells y Cárdenas, Barceló y Espaliú, Cobo y Agredano, hasta llegar a Masó y Vieites. Las obras proceden de diversos museos y galerías, junto al material de los propios artistas. Rosa Queralt dice que la exposición "es producto de la pasión y de la memoria", para ofrecer por primera vez una visión global, sintética y crítica del dibujo en España. "El dibujo no es tanto técnica como punto de partida, germinación en sentido estricto".
El acercamiento a las cinco últimas décadas sirve para hacer visible "la pluralidad de opciones y actitudes con que se ha abordado la disciplina en España en estos años y también las transformaciones que ha vivido". Según el director del museo, José Guirao, en la muestra hay "exigencia expositiva y tensión plástica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.