_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Almunia acusa al Gobierno de perder la iniciativa ante los nacionalistas

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, volvió a emplazar ayer al Gobierno para que tome la iniciativa en la resolución del problema vasco. La actitud del Ejecutivo tras el anuncio de tregua de ETA está creando, afirmó Almunia en Oviedo, "una sensación de incertidumbre y de desgobierno notables". "Mientras el Gobierno sigue pensando qué va a hacer, PNV y HB no paran de actuar. La iniciativa la llevan los nacionalistas, que elevan el listón de sus reivindicaciones y la ha perdido clamorosamente el Gobierno. Arzalluz y Otegi actúan mientras el Gobierno sigue pensando qué hacer".

Almunia también se refirió a la situación de Francisco Álvarez Cascos. "Todo parece indicar que Aznar lo tiene apartado", aseguró. A su juicio, "no es normal que el secretario general del PP y vicepresidente primero del Gobierno no exista como gobernante", y que al mismo tiempo, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, no opine sobre asuntos políticos y se dedique sólo a la economía.

Según el líder socialista, "el Gobierno ya debía haber hecho gestos tras la tregua de ETA", y lo adecuado, sostuvo, es que esas iniciativas se adopten en el ámbito penitenciario, acercando presos de ETA a Euskadi, ya que no procede hacer concesiones políticas "por el mero hecho de que, de momento, no matan". Pese a este nuevo contexto, el Gobierno, según Almunia, sigue rehuyendo la celebración en el Senado, por segundo año consecutivo, del debate sobre el estado de las autonomías y mantiene su rechazo a la oferta "de colaboración del PSOE para cooperar en la organización de su desorganizada política autonómica".

Invitación a HB

Almunia invitó a HB a condenar la violencia y a ponerse del lado de las fuerzas democráticas. Si eso ocurriera, dijo, sería innecesaria la Mesa de Ajuria Enea, y bastaría con la existencia del Parlamento vasco. "Si HB se pusiera del lado de los demócratas, se habría acabado el conflicto vasco".El dirigente socialista agregó que es "bastante probable" que ETA renuncie definitivamente a las armas. "Hay una posibilidad grande -aunque lo digo con toda la prudencia- de que la tregua de ETA sea definitiva". "El fin definitivo de la violencia terrorista es posible y alcanzable", reiteró el secretario general de los socialistas.

Por su parte, el expresidente Felipe González aseguró ayer en Madrid que el PNV, "con su torpeza", puede propiciar el renacimiento de un "nacionalismo español excluyente de la diversidad que conduciría a España a una regresión histórica". Y reprochó al líder peneuvista, Xabier Arzalluz, aspectos "negativos" de la relación del PNV con HB: "Cuando no hay otra salida para la violencia que la reinserción [de los presos de ETA], no se puede ir al rescate para aumentar la apuesta política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, González reconoció al PNV el "mérito" de conseguir que en ETA triunfara el sector que "desde hace años está buscando una salida a la violencia". Y lanzó una advertencia en relación con la inclusión de un País Vasco independiente en la UE: "El error está en que uno puede decidir por uno mismo, pero no por los demás. Uno puede pretender pertenecer a un club de fútbol. Pero también la gente que está en el club tiene la posibilidad de decidir si lo acepta o no".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_