El descenso del IPC permite a la Bolsa rondar los 700 puntos
La inesperada aproximación de la tasa de inflación española a los niveles de convergencia europeos favoreció a la Bolsa, que terminó subiendo ayer un 2,59%, 17,65 puntos en el índice general de Madrid, que cerró casi en 700 puntos.Los inversores esperaban un dato más moderado -en torno al 0,3%- para el IPC de septiembre basándose en los mensajes que llegaron desde el Ministerio de Economía, pero la realidad superó las expectativas y el mercado tardó algún tiempo en asimilar el dato. La Bolsa abrió a la baja debido al nuevo recorte sufrido por Tokio, que se acerca otra vez a los 13.000 yenes, y a los anuncios de descensos de beneficios de muchas empresas de Estados Unidos.
No obstante, Wall Street se mantuvo al alza y permitió a los inversores españoles confirmar sus expectativas. El mercado neoyorquino ganó ayer 30,64 punto, un 0,39%, y se situó en 8.048,33.
Caída del marco
El marco alemán sufrió ayer un descenso a media tarde tras las declaraciones de un miembro del Bundesbank en las que no excluía una bajada de los tipos de interés antes de final de año hasta el nivel del 3%. El marco se depreció hasta 1,6407 frente al dólar, cuando el martes se cambiaba a 1,6394. El presidente del Banco Central Europeo, Win Duisenberg, opinó, sin embargo, que las sugerencias de una rebaja generalizada de los tipos de interés son inapropiadas.
Por otra parte, el Banco Central de Rusia fijó ayer la cotización del rublo en 13 por dólar, con una recuperación del 15,77% sobre el día anterior. Los expertos consideran que esta subida es ficticia, al coincidir con las fechas en las que los bancos deben cuadrar sus cuentas con el banco emisor, informa Rodrigo Fernández.
La reforma anticrisis expuesta por el primer ministro ruso, Yevgueni Primakov, no aportó nada nuevo, al insistir en que no habrá limitaciones a la circulación del dólar, que se pondrán obstáculos a la fuga de capitales, que pagará próximamente las deudas salariales y las pensiones y que no habrá revisión masiva de las privatizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.